Estafa en el PAMI Tucumán: tras 12 años de investigación, logran desbaratar red de médicos y empleados corruptos

Lunes, 10 de Mayo de 2021 20:23

La Justicia Federal desbarató en Tucumán y otras provincias una red de profesionales y empleados del PAMI que estafó al Estado.



Tras 12 años de investigación, la Justicia Federal logró desbaratar en Tucumán y otras provincias una red de profesionales médicos y empleados del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), que estafó al Estado Nacional emitiendo tanto las recetas que les provee el PAMI como aquellas asignadas a otros médicos de cabecera que eran autorizadas con la colaboración del personal de la Unidad de Gestión Local de Tucumán, y en particular por la “Agencia Banda del Río Salí”.

Todo ello sin cumplir con el correspondiente circuito administrativo y presentarlas en las farmacias locales para la adquisición de medicamentos que luego serían distribuidos y vendidos a través de distintos sistemas entre ellas una sociedad denominada “Sistema Integral de Servicios” (S.I.S.), requiriendo como requisito a los afiliados su necesaria asociación a un costo de cinco pesos ($5) por mes a valores del año 2008.

La complejidad de la causa hizo más difícil investigar este caso en Tucumán, los delitos de estas características involucran a profesionales con conexiones políticas y empresariales. Ya sea en drogas de ventas en las farmacias, como médicos que estafan al PAMI o abogados que venden conexiones dentro del ANSES. Este difícil entramado, derivó en una demora de más de una década para poder arribar a un fallo. Aseguró una alta fuente tribunalicia.

No fue el único antecedente en su historia para la "Agencia Banda del Río Sali". Entre mediados de 2017 y comienzos de 2018, hubo inconvenientes entre el locatario y PAMI, ya que se produjo una mora de 6 meses en el pago del alquiler, por lo que el propietario del local, procedió a iniciar un juicio y posterior de desalojo de la sucursal, ubicada en calle Manuel Belgrano 12. El monto mensual del alquiler en ese entonces, era de $21.000.

Este mecanismo se llevó adelante en distintas localidades ubicadas a lo largo y ancho del país pero la Unidad fiscal a cargo de Arzubi Calvo determinó que el 47,74 por ciento de esos consumos se llevaron adelante en las provincias de Córdoba, Santa Fe y el conurbano bonaerense.

La dispensa de estos medicamentos e insumos se produjeron en 758 farmacias ubicadas en Buenos Aires, ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Chubut, San Juan, Tucumán, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, San Luís, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz. /Los Primeros