Robo de dólares, intento de escape y caída desde el 5° piso: todos los detalles de la muerte de un ladrón en Barrio Sur

Domingo 23 de Mayo de 2021, 09:31

Captura de video



Un hombre falleció este sábado al caer desde un quinto piso a planta baja en la calle San Lorenzo al 900.

Cerca de las 14 de este sábado, un llamado al 911 alertó a la policía de que se estaba cometiendo un asalto en el edificio de esa dirección. Personal de la Comisaría 1° a cargo del Comisario Alfredo Díaz que realizaba recorridos en la zona, se presentó rápidamente en el lugar y descubrió que un hombre yacía sin vida en el patio interno.

“Llegamos al lugar y mientras dábamos intervención a la justicia y preservábamos la escena, vecinos nos alertaron de que en un departamento contiguo al departamento desde donde habría caído la víctima, se encontraba escondida una persona desconocida”, informó Díaz.

“El cabo Matías Gallo arriesgó su vida para trepar por el balcón e irrumpir en el departamento sorpresivamente, mientras junto al tercer jefe comisario Fernando Brito y oficial Lucas Lucca forzamos la puerta de la vivienda, logrando así aprehender al sospechoso, de apellido Mercado”, detalló.

“Al revisar los descansos de las escaleras y las medianeras de las viviendas en busca de evidencias, encontramos un arma de fuego tipo revólver que pertenecería a uno de los delincuentes”, agregó el comisario.

El Director General de Investigaciones Criminales, Comisario Inspector Jorge Dib, supervisó el procedimiento al tomar intervención la División Homicidios y la Unidad Fiscal de Homicidios I° a cargo de Ignacio López Bustos. Explicó que la principal hipótesis que manejan es que tanto el fallecido como el aprehendido formaban parte de una banda delictiva que se dedica a robar dólares.

Pasadas las 14 horas, los vecinos llamaron al servicio 911 tras descubrir que un joven estaba sin vida en la plata baja del edificio. Personal de la seccional 1°, al mando del comisario Alfredo Díaz, supervisado por Joaquín Girvaux, demoró a tres personas. A Hugo Andrés Mercado, que se encontraba oculto en un departamento y, minutos después a Alfredo Falcón, que presentaba una herida en la cabeza, y a su novia Carolina Jacquet.

Los investigadores establecieron que Mercado y el muchacho que falleció, identificado como Emanuel Bustamante, habían alquilado por uno o dos días el departamento. Lo utilizarían, según confiaron fuentes judiciales, para la compra y venta de dólares de manera ilegal.

En el expediente figura que Falcón se había contactado con ellos para realizar una operación. Tal como habían acordado, se presentó a las 14. Dejó su camioneta Duster estacionada en la calle y a su pareja esperándolo.

Subió hasta el quinto piso y golpeó la puerta. Ingresó al inmueble y, supuestamente, Bustamante le pegó un culatazo en la cabeza y le quitó el dinero. Falcon se trenzó en lucha con ellos y pudo doblegarlos hasta que escapó. Los sospechosos, temiendo que la víctima los denunciara y ante el peligro de ser atrapados, decidieron cruzar por el balcón al departamento vecino. Primero lo hizo Mercado y le siguió su cómplice. Aparentemente, en el intento, se habría resbalado y cayó al vacío, perdiendo la vida en el acto.

Una vecina declaró que minutos después Falcón pidió ingresar al patio donde había caído Bustamante. Le extrajo unos billetes del bolsillo, los colocó en la mochila y se retiró. “En la calle se topó con el médico de la ambulancia. Como estaba perdiendo mucha sangre, decidieron llevarlo al hospital Padilla. Antes de marcharse, le entregó la mochila a una chica que estaba en una camioneta”, explicó Juan Medina. Allí fue demorado.

El fiscal López Bustos, al sospechar que no se había tratado de un homicidio, se comunicó con su par de Robos y Hurtos, Diego López Ávila. Al enterarse de la situación y de los indicios que existían, confirmó la aprehensión de Mercado.

El titular de la fiscalía especializada en Robos y Hurtos dijo que viene desarrollando investigaciones en contra de personas que realizan hechos de estas características. Se instalan en departamentos de alquiler temporal, ofrecen realizar transacciones con monedas extranjeras a través de las redes sociales y, cuando las víctimas se presentan en el lugar, las asaltan o fingen robos para despojar del dinero que llevan los incrédulos clientes.

Mercado, en un primer momento, dijo ser un cliente que había presenciado el hecho, pero esa versión quedó descartada cuando lo señalaron como la persona que alquiló el departamento. No brindó datos sobre el fallecido.