Una por una: estas son las medidas que regirán desde el lunes en Tucumán

Viernes 04 de Junio de 2021, 13:54

El Gobierno oficializó las medidas que tendrán validez la semana próxima.



En Tucumán, el fin de semana regirán las restricciones derivadas del DNU que estableció el presidente Alberto Fernández. Mientras que a partir del lunes, y hasta el viernes 11 de junio la provincia estableció medidas que saldrán publicadas a través de una resolución del COE (Comité Operativo de Emergencia).

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, señaló que Tucumán se encuentra en situación difícil y crítica desde el punto de vista sanitaria por el crecimiento de los contagios. "Por eso apelamos a la conducta individual y el cumplimiento colectivo de las normas sanitarias y de las medidas de la Nación y de la Provincia", sostuvo la funcionaria.


Aclaró que existe una resolución vigente del COE hasta el día de hoy. "En relación al fin de semana, los días 5 y 6 están comprendidos dentro del DNU de Nación. La Provincia ha adherido íntegramente la semana pasada al decreto nacional, por lo tanto para la normativa provincial, los días 5 y 6 se establece la misma Fase 1 que ha establecido la Nación", explicó la ministra.

Las medidas a partir del próximo lunes


1) Presencialidad escolar. Retorna la modalidad presencial mediante burbujas escolares, en línea con el protocolo elaborado por el Ministerio de Educación.

2) Restricciones de circulación. Se prohíbe la circulación de 23 a 6.

3) Circulación interjurisdiccional. Las restricciones rigen de 19 a 6.

4) Actividades comerciales, profesiones liberales y afines, además de servicios varios. Podrán funcionar de 10 a 19. En el caso de las galerías, centros comerciales y shoppings, estarán habilitados a trabajar con una ocupación del 30% de su capacidad.

5) Actividades deportivas. Sólo están permitidas las actividades deportivas individuales, al aire libre, con una concurrencia de hasta 10 personas, sin contacto.

6) Actividades sociales, culturales, teatrales y afines. Están suspendidas.

7) Ferias itinerantes, juegos de azar, salones de fiesta, discotecas y salones de baile. Están suspendidas.

8) Reuniones sociales y familiares. No podrá realizarse ningún tipo de reunión. Sin importar la cantidad de personas ni el lugar.

9) Gastronomía. El horario de atención en los servicios de mesa para los establecimientos gastronómicos será de 7 a 22. Se permite una ocupación de hasta el 30% de la capacidad en espacios cerrados, con ventilación cruzada constante. Sólo están habilitadas hasta cuatro personas por mesa (salvo burbujas familiares) y se debe respetar la distancia de dos metros entre mesas, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, los clientes deberán mantener el uso del barbijo en todo momento, salvo por supuesto al momento de ingerir bebidas y alimentos, advirtieron las autoridades.Por otro lado, continuará permitido el delivery y el take away hasta las 0.

10) Gimnasios, centros de entrenamiento y afines. Sólo podrán permanecer abiertos para entrenamiento individual, sin clases grupales, y en el horario de 7 a 22.

11) Celebraciones de culto. Podrán llevarse a cabo con una ocupación máxima del 30% de su capacidad. 

12) Ingresos a Tucumán. Sólo quedan habilitados los ingresos de esenciales, personas que regresen a la provincia por ser su asiento natural (con aislamiento preventivo), casos de atención médica con turno impostergable o urgencias debidamente justificadas. Se suspenden los ingresos para turismo.

13) Turismo interno. Queda suspendido. Las personas podrán trasladarse hacia las villas veraniegas en el caso de segunda residencia, únicamente.

14) Administración pública provincial. Dispensa laboral para todo el personal, con guardias mínimas. Excepción: los casos de reparticiones esenciales.