Alberto Fernández es tapa en todos los medios de Brasil y México por la desafortunada frase que utilizó

Miércoles 09 de Junio de 2021, 19:47

El repudio a las declaraciones del Presidente rápidamente copó las redes sociales; reclamos de aliados de Bolsonaro



RÍO DE JANEIRO.- Con indignación, miles de brasileños reaccionaron esta tarde a las desafortunadas declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien dijo que los “brasileños salieron de la selva”.

Rápidamente el Presidente se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales en Brasil. Figuras de la política y miles de internautas volcaron su enojo por los dichos de Fernández, calificado como “racista” y “xenófobo”.

Eduardo, diputado federal e hijo del presidente, fue el primer miembro de la familia Bolsonaro en reaccionar a los dichos, que definió como “racistas”. “¿No dirán que fue RACISTA contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó el hijo del presidente, tildado por la prensa brasileña de “canciller” paralelo por la influencia en la política de relaciones exteriores. “Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.

“Después de leer la declaración del presidente argentino de izquierda sobre los brasileños, pasé a entender mejor porqué después de la Segunda Guerra Mundial, criminales de guerra nazis se escondieron en la Argentina”, dijo Ciro Nogueira, senador federal bolsonarista por el estado de Piauí.

Indignación en Brasil por la polémica frase de Alberto Fernández - LA NACION

La noticia sobre los dichos de Alberto Fernández en el portal de O Globo

Nogueira es cercano al presidente brasileño y presidente del Partido Progresistas, uno de los partidos a los que podría afiliarse Jair Bolsonaro para disputar la próxima elección.

Racista: la frase de Alberto Fernández que indignó a los diarios de Brasil

“Por lo visto, ese racista [Fernández] es muy querido por quienes dicen ‘qué bueno es tener un presidente’. Fernández se olvidó que somos la mayor economía del continente, con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales”, escribió Rubens Nunes, legislador de San Pablo. Nunes remató con una provocación al decir que “las islas Falklands son de Reino Unido”.

Una frase de Alberto Fernández se instaló en los portales de Brasil

Las declaraciones de Fernández llegaron en un momento tenso y, al mismo tiempo, crucial en las discusiones entre la Argentina y su principal socio en el Mercosur, Brasil, por el futuro del bloque.

Las cancillerías de los países miembros del Mercosur postergaron la semana pasada una reunión extraordinaria prevista para el 8 de junio para tratar la revisión del Arancel Externo Común del bloque regional. El encuentro se corrió de fecha simplemente porque no hubo en las últimas semanas ningún acercamiento entre las posiciones de Brasil y Argentina, socios mayoritarios.

En México, el periódico Milenio hizo mención a la equivocación que cometió Fernández al intentar citar a Octavio Paz, y también se refirió a las críticas por “racismo” contra el mandatario argentino. “`Mexicanos salieron de los indios´: Alberto Fernández se equivoca al citar a Octavio Paz; lo critican por ‘racista’”. /La Nación

Duros cuestionamientos en Brasil y México tras una polémica frase de Alberto

Tras su polémica frase, en Brasil acusan de "racista" a Alberto Fernández