Insólito: construyeron un puente internacional con gomones para el cruce ilegal del río Bermejo

Jueves 10 de Junio de 2021, 18:30

El improvisado puente sobre el río Bermejo. (Foto: gentileza Norte Ya)



El cruce ilegal entre Argentina y Bolivia por el río Bermejo volvió a ser noticia este jueves: Gendarmería nacional desmanteló un precario puente hecho con gomones y pallets de madera.

Un grupo de personas regenteaban el improvisado paso internacional. En Aguas Blancas, Salta, cobraban hasta 100 pesos para pasar a Bermejo, Bolivia.


Una serie de imágenes que recorrieron las redes sociales permite observar el puente hecho con una base de botes y una superficie de pallets. Por allí un grupo de personas cruzan la frontera aprovechando el bajo caudal de agua en esta época del año.

Pese a que las fronteras están cerradas desde el 20 de marzo y a que el lugar fue escenario de dos tragedias hace tres meses, las maniobras ilegales para el paso entre los dos países continúan. En esta ocasión, el negocio trucho duró unas pocas horas este jueves, hasta que fue desarticulado por Gendarmería.


El precario puente hecho de gomones y pallets. (Foto: gentileza Norte Ya)

Hace una semana, un grupo de bagayeros cruzó una camioneta sobre una balsa para ingresar a Orán. Efectivos del Escuadrón 20 “Orán” sorprendieron a unos hombres que ingresaban a la Argentina de manera ilegal una camioneta Ford Ecosport Titanium, valuada en dos millones de pesos.

Al ser descubiertos, los boteros abandonaron el vehículo y huyeron a nado hacia Bolivia. En el interior de la camioneta finalmente encontraron a una mujer y su hijo menor de edad.

La mujer, de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Orán, declaró ser la dueña del vehículo y fue trasladada a la sede del Escuadrón. Tras un contacto telefónico, la Fiscalía Descentralizada de Tartagal dispuso la inspección del rodado mediante la utilización del escáner de AFIP-DGA y su posterior secuestro, mientras que a la mujer se le inició una causa por una infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Cruce ilegal del río Bermejo: en marzo hubo dos tragedias en cuatro días

Hace poco más de tres meses, el cruce ilegal entre la Argentina y Bolivia por el río Bermejo provocó dos tragedias sucesivas. El 3 de marzo, un gomón que trasladaba a 26 personas cayó el agua: hubo cinco muertos y hasta hoy dos bebés continúan desaparecidos. Tres días después, dos hombres que intentaban cruzar a nado murieron ahogados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, admitió entonces la existencia de “un problema” en el cruce ilegal y prometió una solución que todavía no llegó. /TN