El lapidario artículo del New York Times por la polémica frase de Alberto

Domingo 13 de Junio de 2021, 09:17

El prestigioso diario de Estados Unidos cuestionó las declaraciones del Presidente que generaron una fuerte controversia local e internacional: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva...”.



“La Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, se titula una dura columna de opinión del prestigioso diario de Estados Unidos The New York Times sobre las controversiales declaraciones del Presidente sobre el origen de los argentinos.

El texto afirmó que “un líder político argentino hizo un comentario considerado racista al repetir lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina”. Está firmado por la periodista brasileña especializada en Sudamérica Sylvia Colombo.

Mencionó que el Presidente dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”. Consideró que el mandatario hizo declaraciones “en un intento de elogiar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en Buenos Aires”.

Sostuvo que el Presidente “creyó que citaba al premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz, cuando en verdad parafraseaba una canción del compositor y músico Litto Nebbia”. Los dichos del jefe de Estado generaron una fuerte reacción a nivel local e internacional.

Colombo expresó que para el país “es una mala señal que alguien diga eso, y más si viene de mandatario”. Opinó que “no solo por el mal ejemplo que da, sino también porque el peronismo ha logrado en los últimos años avances en la inclusión de minorías a través de conquistas de derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTI”. Expresó que “en muchos sentidos, Fernández había dado motivos para pensar que era un líder progresista”.



Habló de “frase racista” del Presidente y dijo que “revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina”. Manifestó que hay una “resistencia a reconocer que el país se forjó mediante un proceso de mestizaje complejo y a veces brutal, como el resto de la región, está bien arraigada”.

Con fuertes críticas al mandatario expresó que “aunque intente posicionarse hoy como un político liberal de centroizquierda, en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos”. Afirmó: “Su idiosincrasia parece haber hablado más fuerte en esa frase que sus credenciales académicas y políticas”.

Sugirió que “la clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional” y que “ese debate debe dar origen a mejores políticas de inclusión”. Dijo que “es cierto que las cosas han mejorado en los últimos tiempos con la actividad de movimientos y organizaciones que defienden a esas minorías y con avances promovidos en los últimos gobiernos”. Aunque consideró que “la frase de Fernández refleja un prejuicio antiguo que se debe derrumbar”. /TN