Alerta meteorológica: declaran riesgo extremo para Tucumán

Martes 06 de Enero de 2026, 23:18

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional declararon un “riesgo extremo de incendios” para Tucumán y casi toda la Argentina.



El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon un riesgo extremo de incendios para Tucumán y gran parte del territorio argentino, debido a condiciones ambientales altamente desfavorables.

Según el mapa oficial difundido este lunes, 16 provincias se encuentran en nivel rojo, el máximo de alerta, abarcando regiones que van desde el norte del país hasta la Patagonia. Ante este escenario, las autoridades realizaron un fuerte llamado a la población para extremar los cuidados y evitar cualquier acción que pueda generar focos ígneos.

Las provincias afectadas son Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las imágenes del SMN muestran que gran parte de la franja central y sur del país permanece bajo la categoría “extremo”, con especial preocupación en la región pampeana, Cuyo y la Patagonia.

El nivel de peligro se determina a través del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI, por sus siglas en inglés), una herramienta desarrollada en Canadá y adoptada en Argentina. Este indicador se calcula diariamente con datos de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento y precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas.

El FWI permite estimar el comportamiento potencial de un incendio en el momento más crítico del día, que generalmente se ubica alrededor de las 16 horas. Desde el SNMF advirtieron que el actual escenario debe considerarse “potencialmente explosivo o extremadamente crítico”.

El parte oficial también anticipa que, durante diciembre, enero y febrero, el riesgo de incendios se mantendrá superior a lo normal en el centro y norte de la Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe. En tanto, en regiones como Cuyo, este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, sur del Litoral y este bonaerense, el peligro oscilará entre normal y superior a la normal.

Las autoridades mantienen un seguimiento permanente sobre el sudoeste de Buenos Aires, sectores de La Pampa, sur de San Luis y Mendoza, y toda la Patagonia, donde las condiciones climáticas continúan dificultando la contención natural del fuego.

En este contexto, los organismos nacionales reiteraron el llamado a la responsabilidad social, evitar quemas, fogatas o cualquier actividad riesgosa, y mantenerse atentos a los partes oficiales, ya que el pronóstico indica que las condiciones atmosféricas adversas persistirán en los próximos días.