Unos 9.000 tucumanos aún esperan la llegada de la segunda dosis de Sputnik V

Lunes 21 de Junio de 2021, 07:00

INCERTIDUMBRE. Quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa después del 15 de marzo están al límite del plazo de tiempo estipulado para completar la inmunización con un segundo componente que no llega.



Con el correr de los días, la demora en la llegada de segundas dosis de la vacuna Sputnik V comenzó a generar preocupación en miles de tucumanos que recibieron el primer componente después del 15 de marzo.

Para algunos de ellos ya se venció el plazo de tres meses que fijaron desde el Minisrterio de Salud como máximo recomendado para completar la inmunización contra el coronavirus, sin que haya noticias de nuevas remesas de la vacuna.

Los pacientes tucumanos que esperan la segunda dosis dependen de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Rusia, pero el último que trajo el escaso segundo componente, apenas alcanzó para completar la inoculación de quienes se habían colocado la primera entre el 9 y el 15 de marzo.

Dos médicos tucumanos que trabajan en loe EEUU, Raúl y Gustavo Mostolavsky, criticaron días atrás la estrategia argentina de priorizar la aplicación generalizada de primeras dosis de todas las vacunas, en especial la Sputnik V.

Los profesionales advirtieron que el porcentaje de efectividad es muy bajo, en especial con el medicamento ruso, del cual afirmaron que se sabe que una dosis no proteje de manera eficaz contra el virus que desató la pandemia.

Desde el Siprosa, su director ejecutivo Luis Medina Ruiz en cambio intentó llevar tranquilidad a los inoculados con el primer componente, al afirmar que pasar los 90 días sin recibir el segundo no implica perder inmunidad.

El profesional explicó que al recibir la vacuna, el organismo adquiere una capacidad de generar anticuerpos que, si bien desciende ante la falta del segundo componente, deja tras de sí una memoria inmunológica qiue despierta la capacidad de respuesta, si se entra en contacto con el virus.

La segunda dosis, aclaró Medina Ruiz, lo que hace es generar una respuesta rápida mediante la generación exponencial de anticuerpos, algo que también puede ocurrir si la persona que recibió sólo el primer componente se contagia.

De todas formas el funcionario insistió en la necesidad de mantener los cuidados necesarios para evitar el contagio, ya que las vacunas en general generan una inmunidad individual y temporal, cuya eficacia depende de las defensas de cada uno.