El Gobierno prepara un paquete de medidas económicas y hay fuerte presión de los K por la vuelta del IFE

Martes 14 de Septiembre de 2021, 16:15

El presidente Alberto Fernández, en la noche del domingo, secundado por una Cristina Kirchner cabizbaja. Foto Franco Fafasuli| pool ARGRA



Todavía aturdido por el impacto que generó la estrepitosa derrota en las PASO, el Gobierno busca dar un golpe de efecto y prepara un paquete de medidas económicas con las que Alberto Fernández intentará el primer paso para reencauzar su gestión.

Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes oficiales, al tanto de las reuniones y discusiones internas que se dieron en el Ejecutivo durante este lunes y las primeras horas de este martes.

La primera reacción del Presidente tras la derrota fue desestimar cambios y encomendarle a su equipo un paquete de medidas enfocadas en la reactivación de la economía, una de las claves -según entienden en el universo frentetodista- de la baja performance en territorio bonaerense.

En eso trabajaron este lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una cumbre en Casa Rosada que transcurrió por más de dos horas.

Los contactos continúan y se espera que este miércoles, luego de la tradicional reunión de Gabinete económico, le presenten el plan definitivo al jefe de Estado. Se analiza por estas horas un aumento por decreto a jubilaciones y beneficiarios de AUH, por fuera del aumento del 12,39% que estableció -justamente para este mes- la ley de movilidad.

También habría dos medidas para beneficiarios de la ANSeS sobre las que se viene trabajando "hace meses".

Guzmán es junto a Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) uno de los ministros más cuestionados por el kirchnerismo, que desde hace varios meses reclama medidas para incentivar el consumo y acompañar a los sectores más golpeados por la pandemia.

Uno de esos pedidos incluye la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago extraordinario de 10 mil pesos que a partir del aislamiento por el coronavirus se pagó en tres cuotas a más de 9 millones de personas.

Por el momento, desde la Casa Rosada niegan que vaya a volver a implementarse este programa. "No va a volver el IFE", fue la tajante respuesta de un alto funcionario del Gobierno. "Son operaciones sin sentido", considera otra fuente calificada. Y desde el Gabinete económico reforzaron: "El regreso del IFE no es algo que se haya hablado hasta el momento".

La única confirmación pública del paquete de medidas que trabaja la Casa Rosada llegó a través de Kulfas, quien admitió que se analiza "generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos" y para que la "reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores".


"Hay sectores donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales", expuso el ministro en diálogo con AM 750.

Pero es una discusión que parece no estar zanjada todavía. Es que tras el golpe que significó el resultado del domingo los socios de la coalición le piden a Fernández -y en consecuencia a Guzmán- que ponga el foco en la reactivación del consumo en los sectores vulnerables.

Pero no es la primera vez que se da este debate. Meses atrás, el actual ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, referente de La Cámpora y dirigente cercano a Máximo Kirchner, pidió públicamente la "continuidad" del IFE, pero Guzmán se plantó ante Fernández y logró resistir el pedido, en medio del ajuste de las cuentas públicas que trazó para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Un dato: mientras sectores de la coalición del Frente de Todos advierten que podría postergarse el envío del Presupuesto 2022 con la expectativa de aumentar el gasto público para incentivar al consumo, en Casa Rosada aseguran que la hoja de ruta sigue siendo la trazada y que se presentará este miércoles 15 de septiembre, como establece la Constitución. /Clarín