Desesperada búsqueda de una nena de 2 años: su madre padece trastornos psiquiátricos y la secuestró en Recoleta

Jueves 16 de Septiembre de 2021, 18:25

María Victoria Gancedo Dolinski tiene dos años.



Desde hace casi dos semanas, las autoridades buscan sin descanso a María Victoria Gancedo Dolinski, de tan solo dos años. El pasado 3 de septiembre, la nena se encontraba con su mamá, Luiza Dolinski Da Costa, durante una visita supervisada a Plaza República de Paraguay, ubicada en la intersección de las calles Peña y Barrientos del barrio porteño de Recoleta.

Pero cerca de las 17 horas de aquel viernes, la mujer aprovechó un descuido de la autoridad encargada de supervisar ese encuentro y, con la ayuda de un cómplice, agarró a la nena, la subió a un taxi y huyó del lugar. Desde entonces, Da Costa mantiene su teléfono apagado, ya no volvió a conectarse a internet y tanto su paradero como el de la pequeña María Victoria son un misterio.

Ese mismo día, Julio César Gancedo -padre de la nena y ex pareja de Da Costa- realizó la denuncia y el caso recayó en manos de la Fiscalía Contravencional Penal y de Faltas N° 14 de la Ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, Da Costa tiene 24 años, es oriunda de Brasil y desde el entorno del padre afirman que perdió la tenencia de la pequeña de solo dos años por padecer problemas psiquiátricos y de adicción.

De hecho, la jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°106 dispuso que la menor permanezca al cuidado de su abuela paterna, Mónica Braun, para que pudiera seguir asistiendo al jardín de infantes en Recoleta. Allí, solo puede ser retirada por su abuela y su padre pasa tiempo con ella durante los fines de semana. Por su parte, a la madre se le instruyó un régimen de visitas supervisado de menos de tres horas por encuentro.

Fue en medio de una de esas visitas, que la mujer secuestró a su hija. Se dio intervención oportuna a Policía de la Ciudad, Búsqueda de Personas, Policía Federal Argentina, Migraciones e Interpol. Desde Missing Children, la organización de búsqueda de menores, publicaron una foto de María Victoria acompañada por la fecha de nacimiento, el dato del tiempo de ausencia y un teléfono de contacto.
 


La causa fue caratulada como “secuestro” y desde el entorno de Gancedo sostienen que la mujer planea salir del país para regresar a Brasil con su hija. 

Gancedo y Da Costa se conocieron en 2015, se casaron dos veces (en 2017 en Río de Janeiro y en 2018 en Buenos Aires) y el 26 de diciembre de 2018, como fruto de su inestable relación, nació María Victoria Gancedo Dolinski.

Durante esa etapa, la mujer padeció trastornos psiquiátricos y en junio de 2018 tuvo que ser internada durante un mes en el instituto DHARMA. Por ahora, existe un diálogo cordial entre las abuelas de la menor (la familia de Luiza Dolinski Da Costa vive toda en Brasil) y los investigadores están detrás de una pista que ubica a la nena en un radio cercano a donde fue vista por última vez. /BigBang