Desde este viernes en Tucumán y otras 10 provincias los barbijos dejarán de ser obligatorios en la vía pública

Jueves 30 de Septiembre de 2021, 18:40





A partir de este viernes, los barbijos dejarán de ser obligatorios al aire libre “siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano” y millones de argentinos volverán a verse las caras. No obstante, desde el ministerio de Salud de la Nación aclararon que la normativa “está sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción”. Algunos distritos como Ciudad de Buenos Aires, Salta y Jujuy adelantaron que no flexibilizarán la medida, otros como la provincia de Buenos Aires y Tucumán si adherirán mientras que muchas jurisdicciones, como Entre Ríos, esperan primero la publicación de un DNU.

En qué caso habrá que seguir usando el barbijo al aire libre

Según precisaron desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, a partir del 1 de octubre “se levanta la obligatoriedad en el uso de tapabocas al aire libre solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas.

Por lo tanto, seguirá siendo obligado “en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos”, como en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos; o cuando haya contacto cercano con otra persona, como en puestos de diarios o de comida, o mientras se hace colar para ingresar a un comercio.

El tapabocas también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
Flexibilizaciones: cuáles son las 11 provincias donde los barbijos dejarán de ser obligatorios en la vía pública

“La pandemia no terminó, y tenemos que seguir cuidándonos sobre todo en lugares cerrados, porque aún estando vacunados se puede tener la infección y transmitirla, especialmente de la variante Delta, que ya tiene circulación comunitaria en el país”, sostuvo la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Según recalcaron, el COVID-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, y que pueden ser inhaladas por otras personas. Si bien en lugares abiertos el riesgo disminuye, “no se extingue”, subrayaron.

Qué provincias dejarán de usar el tapabocas al aire libre

    Provincia de Buenos Aires

A la cabeza de las provincias que flexibilizarán el uso del tapabocas se encuentra la más poblada del país, Buenos Aires. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respaldóde entrada la medida del gobierno nacional: “Yo creo que en la vía pública, en tránsito, caminando, se puede estar un ratito sin barbijo. Hay que llevarlo en el bolsillo. Si ingresás a un kiosco, un almacén o una casa, hay que ponérselo”.


Tucumán

La provincia acompañará el decreto nacional tras la llegada del gobernador Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Hoy estamos en condiciones de avanzar con las flexibilizaciones”, sostuvo Rossana Chahla, ministra de Salud Pública. Y agregó: “Cuando una persona sola se encuentra transitando al aire libre puede prescindir de su uso. Esto es algo que incluso ya veníamos viendo en la calle y no se aplicó para ellos medidas punitivas, como las personas que salen a caminar o correr en plazas y parques”.

    Catamarca

El gobierno de Raúl Jalil fue el primero en ordenar la obligatoriedad del uso del barbijo (y hasta en exigir el uso de doble mascarilla), pero expresó su apoyo al presidente Alberto Fernández y a la medida de la Nación.

“Esperamos que salga el decreto para ver los detalles técnicos y los criterios que se establezcan y de ahí poder nosotros tomar la decisión. Pero la voluntad política local es acompañar el decreto nacional”, manifestó Fernando Ávila, asesor general del Gobierno de Catamarca, en declaraciones a radio Ancasti.

    Chaco

La ministra de Salud Pública provincial, Carolina Centeno, anticipó: “El acompañamiento de la ciudadanía y el avance de la campaña de vacunación contra Covid-19 hoy nos permite acceder a las nuevas aperturas y flexibilizaciones. Vamos a avanzar con las mismas aperturas que el gobierno nacional”.

Sobre el fin del uso del barbijo al aire libre, dijo que consideran que “va a beneficiar a las personas”. Solo se va a pedir el uso de barbijo en lugares cerrados”, anticipó.

“Es una barrera a las personas”, dijo el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa da Silva. Los que recibieron Sputnik V no podrán viajar a Estados Unidos o la Unión Europea a partir de noviembre.

    Chubut


El gobierno de Mariano Arcioni ya avisó que acompañará el decreto nacional, aunque mantiene la “recomendación” de seguir utilizando el barbijo. “A partir del 1 de octubre, cuando salga el nuevo decreto o si se decide en forma anticipada de Nación, se adherirá desde la provincia para ir mejorando las condiciones, sobre todo económicas, de muchos sectores que han sido muy perjudicados durante la pandemia”, afirmó el ministro de Salud local Fabián Puratich.

    La Pampa

A partir del 1 de octubre, “usar el barbijo en la vía pública no será obligatorio, salvo en los casos en que haya aglomeraciones de personas. Es decir, en eventos al aire libre pero de asistencia masiva”.

En la misma dirección, indicaron: “Nosotros vamos a seguir ese criterio nacional porque tenemos una fortaleza muy grande: pocos casos, baja ocupación de camas y alta tasa de vacunación”.

    Río Negro

Como muchas otras provincias, decidieron apoyar el anuncio de la Casa Rosada, aunque advirtieron que “la pandemia no terminó” y que “debemos seguir alertas”.

“Vamos a acompañar las medidas de la Nación, pero también seguir trabajando fuertemente en los cuidados y medidas de prevención”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras

    San Juan

La ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional “son oportunas” y destacó: “Nosotros hemos venido flexibilizando de acuerdo a la situación sanitaria”.

Además aclaró que usar tapabocas en lugares públicos al aire libre nunca fue obligación en San Juan. “Siempre fue una normativa de recomendación, no de obligatoriedad, porque entendíamos que si una persona está haciendo actividad física, sola, con protocolo al aire libre el uso del barbijo no es obligatorio. Sí se recomienda para lugares cerrados”, remarcó.

    San Luis

Aunque no hubo una declaración clara del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, indicó que apoyarán la medida anunciada por Carla Vizzotti y Juan Manzur.

“El decreto es muy claro: en espacios públicos abiertos se sugiere la utilización y por eso puede no usarse, en cambio en espacios cerrados, y donde hay aglomeración de personas, sigue siendo una obligación. Son medidas similares a las que implementaron los países europeos y del primer mundo, que al salir de la pandemia lo sacaron de circulación individual y luego de los ámbitos cerrados. En nuestro país y en la provincia este paso significa el primero para la retirada del barbijo”, sostuvo Zanglá al Diario de la República.

    Santiago del Estero


El gobernador Gerardo Zamora dijo que espera el DNU con la reglamentación de las nuevas flexibilizaciones que anunció la Nación pero acompañará las medidas de la Nación.

“Nosotros vamos a dar a conocer las medidas una vez que el acto administrativo (DNU presidencial) nos haya sido notificado y eso tiene que ver con actividades al aire libre, en lugares cerrados, protocolos para lugares cerrados con uso de barbijo, que lo vamos a aplicar en la misma medida que el Gobierno nacional lo legisle”.

    Tierra del Fuego

Judit Di Giglio, ministra de Salud provincial, anticipó: “Vamos a estar acompañando todas las medidas del Gobierno nacional”.

“La gente está más al aire libre, ya no hay tantas afecciones respiratorias, sino más alérgicas. Pero la idea es tratar de flexibilizar y dar un corte, entendiendo que la pandemia continúa y las medidas las tenemos que seguir atendiendo”, fundamentó.

Qué provincias mantienen la obligatoriedad del barbijo

    Ciudad de Buenos Aires


Uno de los primeros distritos en oponerse al fin del barbijo fue la Ciudad de Buenos Aires. “Creemos que todavía no es momento de quitarnos el barbijo”, afirmó Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, que pateó la medida para más adelante, para cuando se alcance “el 70% de la vacunación con dos dosis”. Por ahora el 61% de la población cuenta con el esquema completo en la Ciudad de Buenos Aires.

    Córdoba


El Gobierno de Juan Schiaretti adelantó que se mantendrán las restricciones vigentes. El Comité de Expertos que asesora a las autoridades sanitarias provinciales se mostró en contra de abandonar el uso obligatorio del barbijo de manera parcial. “Consideramos que las medidas son apresuradas. Se trata de una decisión política y no sanitaria. No estamos de acuerdo en líneas generales con la decisión de no usar el barbijo. Sí en algunas situaciones particulares, al aire libre, y sólo”, dijo el médico Germán Ambasch al diario La Voz del Interior.

    Corrientes


El gobernador Gustavo Valdés ratificó que el uso del barbijo seguirá vigente en Corrientes. El barbijo “va a ser obligatorio en toda la provincia” afirmó durante un acto en Mercedes.

“Tenemos nuestros propios protocolos y lo vamos a seguir dictando por el Poder Ejecutivo. La salud es responsabilidad de la Provincia”, agregó.

    Misiones


El gobernador y médico Oscar Herrera Ahuad es otro que se mostró reticente al abandonar la obligatoriedad del uso del barbijo,

“Tenemos que ser cautos, esto es lo que nos están aconsejando los infectólogos con los que estamos consultando. Por ello, no se modificará la obligatoriedad del uso del barbijo hasta que completemos el esquema en el 80% de la población mayor de 18 años que se aplicó la primera dosis”, indicó al diario Primera Edición.

Por ahora, el 61% de loa mayores de 18 ya completó el esquema de vacunación y el gobierno misionero estima que se demorará entre un mes a mes y medio en alcanzar la meta.

    Jujuy


El ministro de Gobierno y Justicia local, Agustín Perassi, informó: “No se implementa ninguna modificación en relación al uso del barbijo, el número de personas en una reunión, los aforos para determinadas actividades. Es decir que no nos altera la disposición del Gobierno Nacional hasta que el COE provincial se reúna y tome alguna disposición”.

    Salta


La vecina provincia de Salta es otra en que seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo para circular y permanecer en espacios abiertos y cerrados. “No vamos a modificar absolutamente nada de lo que hemos hecho. Me parece que las medidas de Nación son muy anticipadas. Se tendría que haber tratado en el COFESA (Consejo Federal de Salud)”, cuestionó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban en declaraciones a FM Capital.

    Santa Fe

La ministra de Salud Sonia Martorano afirmó que aunque la provincia está en “un buen momento epidemiológico” el barbijo “seguirá vigente”.

Sin embargo no descartó un posible levantamiento en el futuro. “Creemos que es una muy buena barrera, pero vamos a decidirlo en forma conjunta con los expertos”, agregó.
Flexibilizaciones: cuáles son las 11 provincias donde los barbijos dejarán de ser obligatorios en la vía pública

Las provincias que aún no definieron qué harán con el uso del barbijo

La incertidumbre es lo que prima en varias provincias, que prefieren esperar la letra chica del DNU para evaluar si se avanzará o no con las nuevas flexibilizaciones.

    Entre Ríos

El gobierno de Gustavo Bordet dijo que aguarda la publicación del DNU para delinear una nueva hoja de ruta. “Estamos esperando la norma nacional. En realidad al día de hoy no hay DNU que le permita adherir a la provincia, tanto sobe el uso de barbijos como el resto de las definiciones que se comunicaron”, indicaron desde el ejecutivo provincial.

“No es caprichoso. Sino que es lo que nos habilita legalmente para controlar las habilitaciones que se definan”, precisaron.

    Formosa


“Vamos a evaluar la situación sanitaria antes de decidir la continuidad o no del uso de barbijos”, dijeron fuentes del gobierno de Gildo Insfrán

    La Rioja

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela aseguró que “es bueno seguir utilizando el barbijo”. También consideró que permitió el “descenso de enfermedades respiratorias”, aunque no se pronunció en contra ni a favor de que deje de ser obligatorio.

    Mendoza

“Sobre el barbijo, vamos a esperar el decreto. Es una medida sana, hay que usarlo. Cada uno tiene que tener la conciencia de usarlo todo lo posible”, sostuvo el mandatario Rodolfo Suárez el martes durante la inauguración del Polo Judicial.

“Descreo de las medidas obligatorias, creo en las medidas que la gente toma con conciencia. Y usar el barbijo es tener conciencia”, agregó.

    Neuquén


La provincia gobernada por Omar Gutiérrez se plegaría a la medida nacional, aunque recomendó fuertemente su uso como “un acto de solidaridad”. “Se puede adoptar esta medida cuando no hay aglomeración de personas, pero es importante que nos cuidemos y seamos responsables para bajar la curva de contagios de coronavirus”, afirmó.

    Santa Cruz

La gestión de Alicia Kirchner mantiene el hermetismo en cuanto a los anuncios, aunque respaldó todos los decretos del Ejecutivo nacional durante la pandemia. /TN