Pobreza en nivel récord en Tucumán: al 46% de la población no le alcanza para comer mientras la inflación se acelera

Jueves 07 de Octubre de 2021, 15:14

Indices alarmantes de pobreza en Tucumán según el último informe del INDEC



El incremento de la pobreza e indigencia viene batiendo récords en Tucumán según el último informe del INDEC.

Sólo en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, donde residen alrededor de 900.000 habitantes, alrededor de 418.000 personas no pueden reunir los ingresos necesarios para alimentarse y costearse los principales gastos en servicios esenciales. El 46,2% de la población urbana tucumana es pobre.

Es el mayor registro de los últimos 15 años, casi cinco puntos porcentuales más de lo que evidenció el aglomerado urbano provincial durante el primer semestre del año pasado, cuando la pandemia de la Covid-19 mantenía a los tucumanos en cuarentena obligatoria. El indicador dado a conocer esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es el más elevado desde el primer semestre de 2006, cuando la pobreza afectó al 47,9% de la población urbana tucumana.

La indigencia es la otra cada de una misma realidad, de pandemia y de prolongada recesión de la actividad económica, que también implicó un nivel de desempleo de dos dígitos y una informalidad que afecta a 45 de cada 100 asalariados tucumanos. De acuerdo con los datos oficiales, hay 105.000 habitantes que no puede reunir los fondos necesarios para comer todos los días. La indigencia afecta al 11,6% de la población y golpea la puerta de 25.130 hogares con elevada vulnerabilidad, en los que, por ejemplo, una familia tipo no pudo reunir al mes unos $ 26.880 o, lo que es peor, contar con $ 896 por día solo para comer.

El Gran Tucumán-Tafí Viejo tiene la tasa más alta en el NOA y representa casi la mitad de los 254.607 indigentes que hay en las seis provincias que componen la región. En pobreza, Santiago del Estero-La Banda es la zona con el mayor índice: el 50,2% de su población está en esa situación. La vecina provincia registra la cuarta tasa más elevada de la Argentina, sólo superada por Santa Fe (50,6%), por Resistencia (Chaco), con el  51,9%, y Concordia (Entre Ríos), una zona donde el 56,1% de la población está bajo la línea de pobreza.

El Indec informó que el promedio nacional de pobreza fue del 40,6% durante el primer semestre, levemente por debajo de igual período del año pasado, con casi 12 millones de argentinos sin resolver su situación de ingresos.

La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 40%. El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 37.803, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $ 62.989. Además de la disminución en la incidencia de la pobreza, se observó una reducción de la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT respecto del segundo semestre de 2020.

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (54,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 48,5% y 36,3%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,8% se ubicó bajo la línea de pobreza, detalló el organismo que conduce el economista Marco Lavagna.

En Tucumán el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza aumento 2.7 punto y se ubicó en 46,2%. "El gran problema es la inflación: licua el poder adquisitivo de los asalariados, y aleja a los sectores sociales más bajos de la posibilidad de acceder a una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos. En los últimos tres años el salario y la jubilación mínima perdieron con un 150% de inflación acumulada. Mientras no haya una decisión política orientada a frenar la inflación y un patrón de desarrollo sostenible en Argentina, que favorezca la inversión privada, la generación de empleo y las exportaciones, la pobreza nos seguirá acompañando. Un modelo de desarrollo no se puede sostener sólo con transferencias del Estado a la pobreza", opina el economista Julio Picabea, coordinador del Observatorio de la Pobreza de Fundación León.