Sigue cayendo la imagen de Alberto y ya es tan mala como la de Aníbal

Viernes, 08 de Octubre de 2021 11:00

Aníbal Fernández y Alberto Fernández



La evolución de la imagen de Alberto Fernández va sumando pequeños hitos estadísticos, en un recorrido sorprendente. Asumió con números moderados para un nuevo presidente (diciembre 2019), tocó un pico histórico en el arranque de la pandemia (marzo 2020), perdió el liderazgo ante el opositor Horacio Rodríguez Larreta (julio 2020), luego dejó de ser el oficialista más valorado, a manos de Martín Guzmán (enero 2021) y ahora quedó igualado con uno de los dirigentes más polémicos y cuestionados de la política autóctona: Aníbal Fernández. Consuelo para el mandatario: todavía le va un poquito mejor que a Cristina Kirchner.

Estas conclusiones surgen de la última encuesta de D’Alessio IROL - Berensztein, a la que Clarín accedió esta semana. Allí, el Presidente tiene exactamente la misma valoración que el nuevo ministro de Seguridad: 35% de "positiva", 61% de "negativa" y 4% de "no responde".

D’Alessio IROL y Berensztein son dos firmas que trabajan en conjunto para elaborar desde hace un par de años un monitoreo mensual y nacional que incluye la ponderación de más de 30 figuras políticas. En septiembre, en un sondeo con 1.000 casos, incluyeron 38 dirigentes. Los Fernández hombres comparten el puesto 17°. La Fernández mujer, el 20°.

El informe, de 25 páginas, arranca con un resumen de resultados en el que explica el impacto (negativo) que tuvo para el oficialismo la derrota en las PASO. Y, en contraposición, cómo se fueron acomodando hacia arriba las figuras de la oposición. Lo sintetiza así:

- "La gestión del Gobierno alcanza su punto más crítico desde diciembre de 2019 (38% positiva y 61% negativa). Los más afines al Gobierno son los niveles socioeconómicos más bajos y los Millenials".

- "Creció la preocupación de los argentinos por la inseguridad y la delincuencia (70%) y la inflación (86%)".

- "Horacio Rodríguez Larreta (52% de positiva) y Patricia Bullrich (+ 50%) son las figuras con mejor imagen. Su valoración va más allá de la afinidad ideológica, atraviesa los distintos niveles socioeconómicos y llega a votantes de otros partidos de la oposición".

- "El Presidente esta en su punto más bajo de imagen desde que comenzó su gobierno. La Vicepresidenta, así como Leandro Santoro (+ 37%) y Victoria Tolosa Paz (+ 29%) quedan anclados en sus votantes. A medida que Tolosa Paz se va haciendo más conocida crece su imagen negativa (- 60%)".

- "La mayoría de los líderes de la oposición incrementaron su imagen positiva. Son los únicos que tienen balance positivo, a excepción del oficialista Martín Guzmán (+ 42% y - 38%)".

- "Diego Santilli (+ 46%) y Facundo Manes (+ 44%), así como María Eugenia Vidal (+ 44%) y Ricardo López Murphy (+ 46%), todos vienen con imagen en ascenso. Son valorados en forma conjunta, además del espacio Juntos por el Cambio, entre electores de otros partidos opositores, en niveles medios y a medida que crece la edad".

- "Javier Milei: sin modificaciones respecto de agosto, presenta mayor afinidad con votantes de Juntos por el Cambio, de nivel socioeconómico más alto. Sin diferencias relevantes por edad".


La caída de Alberto

El caso del Presidente, como se explicó en el arranque de la nota, es para los libros. Asumió a fines de 2019 con balance de imagen a favor, pero moderado por tratarse de un nuevo mandatario: + 55% y - 40%. ¿Influyó la grieta y que ya era conocido por su paso como jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner?

Como sea, la pandemia lo ayudó a romper ese dique y en marzo del año pasado alcanzó su clímax ante la opinión pública: 61% de positiva y 30% de negativa. Fue la época (lejana y efímera) en la que incluso votantes macristas tenían buena ponderación del Presidente, según publica Clarín.





Pero desde entonces, y casi sin descanso, la imagen de Alberto Fernández empezó a caer. Lo fueron pasando todos los opositores más conocidos (este mes incluso lo alcanzó Mauricio Macri) y ya hay tres oficialistas con más positiva que él: los mencionados Guzmán (+ 42%) y Santoro (+ 37%), y el gobernador Axel Kicillof (+ 37%).

Con Aníbal quedaron igualados (+ 35%) y Cristina le pisa los talones (+ 34%). El peor del Gabinete es Juan Manzur: el coordinador de ministros combina + 21% y - 65%. Como con Tolosa Paz, a medida que lo conocen a nivel nacional, son más los que lo rechazan.