Este es el nuevo protocolo sanitario que debe cumplir el transporte público

Jueves 14 de Octubre de 2021, 14:00

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y establece una serie de requisitos y recomendaciones en el uso del transporte público.



La Comisión de Regulación del Transporte (CRT) anunció este miércoles el nuevo protocolo sanitario para el uso del transporte público, en el marco de las medidas contra la pandemia.

A través de la Disposición 867/2021, que fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, el organismo estableció la normativa que estará dirigida a “todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios”.

Además de prohibir en toda circunstancia el acceso al transporte a las personas que sean casos confirmados, sospechosos o que hayan tenido contacto estrecho con alguien con coronavirus, la CRT exigió que tanto en las unidades de transporte como en las cabeceras y en las terminales se cuenten con las medidas higiénicas apropiadas. Esto es, que haya alcohol en gel y elementos para el correcto lavado de manos, además de la obligación de que los pasajeros lleven puesto un tapabocas.

Asimismo, la Disposición reitera la importancia de respetar el aforo máximo permitido -con medidas que garanticen la distancia mínima-, que haya control de temperatura a las personas y que se intenten fomentar los pagos digitales, para así evitar el contacto físico.

En tanto que los espacios cerrados de uso común deberán contar con las mencionadas medidas de seguridad. Asimismo, las estaciones deberán contar con accesos exclusivos para pasajeros y para acompañantes de personas con capacidades especiales.

Las empresas de transporte urbano, por su parte, deberán asegurar la frecuencia de sus servicios teniendo en cuenta tanto la cantidad de pasajeros como la disponibilidad de unidades. Asimismo, cada una deberá estar correctamente ventilada e higienizada y no podrá superar la capacidad de lugares disponibles, con la única excepción de situaciones de fuerza mayor, en las que se permitirá hasta 20 pasajeros de pie más.

En tanto que los choferes deberán tener su descanso entre cada actividad, manteniendo la distancia recomendada y sin compartir elementos.

Por último, para los viajes grupales, de egresados o similares será necesario tener la autorización del distrito de destino y permanencia, así como también un test de antígeno negativo. /Radio Mitre