Era figura de ShowMatch pero dejó todo y se fue del país: cómo es la nueva vida de Belén Pouchan en Dubai

Lunes 22 de Noviembre de 2021, 11:45

Belén Pouchan en Dubai



A finales de 2019, Belén Pouchan sentía que había cumplido ciertos objetivos a nivel laboral en la Argentina y comenzó a planificar un futuro en el extranjero.

Sus inicios en el medio fueron en el ciclo A todo o nada de Guido Kaczka, luego sorprendió a todos con sus destrezas físicas en ShowMatch y realizó Stravaganza y otros espectáculos de la mano de Flavio Mendoza.

"Los trabajos que me parecían increíbles ya los había hecho. Sentía que tenía mucho más por descubrir afuera. Quería algo nuevo, un desafío", reconoce ahora, en diálogo con Clarín, sobre sus sentimientos de aquel entonces.

Así es como Pouchan comenzó a mandar material con todo lo que es capaz de hacer como acróbata a distintas compañías. Lo hizo de forma online, y rápidamente recibió un ofrecimiento de una empresa italiana para ir a trabajar a Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos.

Si aceptaba la propuesta, en dos semanas tenía que viajar e instalarse allá para realizar shows en lujosos hoteles y restaurantes durante cinco meses.

-¿Qué conocías de Dubai? ¿Te atraía el destino?

-Cero. Jamás en mi vida se me hubiese ocurrido venir acá a vivir o de vacaciones. Nunca me generó intriga.

-¿Y no dudaste en aceptar el trabajo?

-Ni lo pensé. Mis amigas y también chicas del ambiente me decían que estaba re loca, me preguntaban si no me daba miedo. Pero el miedo no estaba en mi cabeza, era tanto lo que lo deseaba. Fue un sí rotundo, así tenía que ser.

Son tiempos muy difíciles para hablar con Belén. No por falta de voluntad, sino porque sus momentos libres son casi nulos. "La verdad que estoy a full. Trabajo de la mañana a la noche, literal", explica.

Pouchan, junto a Tinelli y Flavio Mendoza, en 2018.

A las presentaciones con la compañía que la contrató originalmente, se suma un espectáculo musical donde utiliza su faceta más actoral, otro trabajo -con horarios rotativos- en la Expo Dubai 2020 ("un mega evento") y las grabaciones de su propio programa televisivo, Stretch with Belu Pouchan, donde hace rutinas de stretching (estiramiento) que pronto se emitirán en la señal Sippo Vuuzle Tv.

"A la mañana voy a la Expo. Después grabo el programa y a la noche tengo los shows. Puedo tener tres o cuatro trabajos en un día. Me levanto, trabajo y duermo. Cero vida social. Estoy sin parar. Muy cansada y bastante estresada, pero también súper agradecida con las oportunidades que estoy teniendo", cuenta Belén en uno de sus pocos días libres o day off, como ella dice.

Y enseguida asegura, dejando en claro que no todas fueron buenas desde que arribó a Dubai: "Estoy en un momento en que me vino todo junto, pero en otro momento estuve sin nada".

La etapa más difícil de Belén Pouchan en Dubai

Apenas cuatro meses después de su llegada la pandemia de coronavirus arrasó con todo. Sus presentaciones se cancelaron y se quedó sin trabajo. Belén tenía la idea de trasladarse a Europa y hasta consiguió que la empresa para la cual trabajaba le brindara un pasaje, pero al llegar al aeropuerto todo empeoró.

Fue retenida por problemas en sus papeles y, luego de horas y horas de espera, le negaron el viaje. Una verdadera odisea que a cualquiera frustraría. Pero ella optó por seguir apostando: "Sentía que tenía que estar acá. Tenía esa intuición, de que todavía me faltaba un poco más por hacer".

Estuvo mucho tiempo sola, encerrada en su departamento, lejos de casa y sin un ingreso económico, por eso sorprende cuando asegura que la cuarentena "fue una bendición, lo mejor que me pasó". "Me cambió la cabeza. Agradezco todos los días haber pasado esos momentos", sentencia.

Era figura de ShowMatch, pero dejó todo y se fue del país: cómo es la nueva  vida y a qué se dedica Belén Pouchan en Dubai

-¿Qué descubriste?

-Pude rever toda mi historia. Pude entender un montón de mambos que tenía, tomar acciones para modificar mi forma de ser. Me liberé de gente tóxica que me rodeaba, pude valorarme y entender mis deseos. Estaba yendo para un lado que no quería para nada. Descubrí mis objetivos. Antes me ponía excusas de por qué no podía hacer ciertas cosas, pero cuando uno tiene en claro lo que quiere, nadie te puede frenar. El que me pone un freno, se va de mi vida.

-¿Este cambio seguro fue clave para este presente?

-?¡Sí! Fue empezar otra vez de cero y en poco tiempo logré muchas cosas. En algún momento pensaba que lo que iba consiguiendo era gracias a una persona que me daba la oportunidad. Pero ahora que también hice algo parecido en otro país, completamente sola, digo ‘siempre fui yo’. Me demostré que si me quedo en la lona sé cómo volver.

En estos casi dos años en Dubai, Belén encontró el amor en Tomás Alonso, un empresario argentino, radicado allá desde hace seis años, dedicado a la venta de indumentaria en distintos países árabes. Y además formó un grupo de buenos colegas artistas de distintas partes del mundo.

-¿Ellos conocen tu pasado artístico en Argentina?

-No. Pero por ahí alguno ve mi Instagram y me dicen ’Wow... sos famosa, ¿por qué no nos contaste?’. A mí no me gusta contar de mis trabajos en televisión. Acá de alguna manera tengo una vida similar en cuanto a exposición, con shows, distintos eventos y televisión. Aunque acá no está ShowMatch, je.

-¿Qué fue lo que más te sorprendió de Dubai al llegar?

-Obviamente todo lo relacionado a la religión. Hay muy poca gente local, pero sí la mayoría es musulmán. Se ve a las mujeres todas tapadas y caminando detrás del hombre. Todavía es algo que no me entra en la cabeza, es muy loco para mí. Después el tema del rezo. Antes vivía en un departamento que daba a la autopista y veía como a ciertas horas frenaban el auto y se ponían a rezar. El choque cultural es fuerte, Dubai también se caracteriza porque vienen chicas súper diosas, todas sexys, y capaz al lado hay una mujer toda tapada.


-¿Fuera de lo laboral, qué es lo que más te gusta?

-La seguridad. Es una utopía, no hay robos. Nadie toca nada. No conozco a nadie que le hayan robado. Yo perdí la billetera en una pool party y al otro día me la devolvieron con la plata y todo. El tema de la seguridad lo estoy gozando muchísimo. Puedo salir a las 4 o 5 de la mañana y no pasa nada. Vivimos (por Argentina) en un país re contra inseguro y esto te impacta. Lo disfruto al mango porque sé que el día que me vaya, al país que fuera, no va a ser igual.

-¿Y lo más negativo?

-Si bien respeto, hay cosas de la religión que me chocan. Como por ejemplo, que al estar de novia, si alguien me quiere hablar, primero le tiene que preguntar a mi novio. Esas cosas no me gustan, pero no me influyen la verdad.

El terrible golpe de Belén Pouchan en Dubai | Diario 13 San Juan

-¿Algo más?

-Lo que no me gusta sinceramente es que no es como en Argentina que podés salir a caminar y está todo conectado. Acá es todo en auto o metro. Eso no me gusta. Me gustaría vivir en un lugar más terrenal. Salir a caminar, cruzarme con gente, ir a tomar una cerveza, mirar locales. Extraño el contacto con la gente. Y otra cosa que no me gusta es que es muy superficial.

-¿En qué sentido?

-Es todo muy de plástico, ya a un nivel escandaloso. Todas recontra vestidas a más no poder. Dubai en ese sentido está a otra escala, es otro nivel. Eso tanto no me gusta. Yo soy muy simple y me chocaba mucho al principio, al punto que me quería ir. Mucha gente miente acá. Por ejemplo, alquilan una Ferrari para aparentar en una salida. Todo es plástico, la plata está siempre presente. Opté por no relacionarme con gente así. Después te das cuenta que hay un lado B. Conocí gente simple, conectada con lo espiritual, mucho más terrenal.

-¿Alguna súper estrella fue a uno de los shows en el que estás?

-Siempre hay personalidades internacionales por acá. Me crucé con Chiara Ferragni, Jason Derulo vino al restaurante, también jugadores súper famosos pero yo no conozco a ninguno, Henry Cavill, el actor de Superman... Una vez vino la Royal Family (Familia Real) de acá a comer al restaurante. Y después a los días me llamaron, me dijeron que iban de nuevo y me pidieron que vaya porque querían ver mi show, por más que ese día lo tenía libre. Fue un shock.

Pouchan asegura que el

-¿Qué es lo que más extrañás de Argentina?

-Amo a la Argentina, extraño todos los días a mi familia. Yo soy familiera, somos siete hermanos. La calidez de los argentinos es algo que acá no se consigue. Por algo mi novio es argentino. Y después extraño mis amigos y los boliches, je. Tengo pensado ir de visita a la Argentina o a trabajar en algún proyecto con un tiempo determinado. Pero no volvería a vivir allá.

-¿Pensás quedarte en Dubai?

-Mi futuro inmediato es acá. Tengo un contrato que lo termino el año que viene. Después tengo planes de irme. Aún no tengo definido el destino. Mis objetivos no depende del lugar. Tengo varios países en vista. No sé a dónde me va a llevar la vida. Siempre aparecen propuestas de laburo, pero por ahora estoy acá. Aunque no me voy a quedar toda la vida, eso seguro. /Clarín