Por qué los estacioneros esperan otro aumento de la nafta para diciembre

Jueves 25 de Noviembre de 2021, 07:24

TEMORES. Los consumidores mayoristas buscan los precios congelados de las estaciones de servicio y eso deriva en desabastecimiento.



Los expendedores de combustibles se encuentran expectantes a que se produzca una suba de los combustibles en los primeros días del mes de diciembre, debido a que los precios para los minoristas permanecen congelados mientras que para los grandes consumidores siguió subiendo por lo que estos últimos optan por comprar en los surtidores minoristas, lo que está provocando faltante del producto.

En tal sentido, Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, explicó que "la situación de las estaciones de servicio está llegando a una situación crítica porque el combustible mayorista ya está más caro que el minorista y por ende, todo ese consumo ya se está volcando al sector minorista. Las petroleras ya están empezando a cortar, ya no hay libertad de compra como había antes, o sea que va a empezar a haber faltante de producto. Lo que va a llevar a que suba el precio, o no habrá combustible".

Para entender esta situación detalló que "la comercialización del combustible tiene dos líneas: el mayorista y el minorista. El mayorista son los tanques grandes que se ven en la ruta, que aprovisiona a las empresas de combustibles o a las de camiones o a las empresas más grandes como a Ledesma o a los transportistas de camiones, y los minoristas son las estaciones de servicio".

Agregó que "el de ellos siempre fue mucho más barato y estamos hablando del 10% más barato para el mayorista que al minorista. El combustible mayorista no está regulado, o sea que simplemente maneja los precios de mercado, y ese combustible ha ido subiendo en los últimos cinco meses a razón del 2 o 3% mensual y ya lo pasó al combustible minorista. O sea que hoy es más barato comprar en una estación de servicio que comprarle directamente a las petroleras. Lo que hace que todo ese consumo que antes había por canal mayorista, ahora se está volcando a las estaciones. Entonces, como las estaciones de servicio tienen el precio controlado, tienen el precio fijado por el Gobierno y las petroleras, no hay volumen. Esto produce lo que se llama desabastecimiento por falta de precio. Esto se está dando en los últimos días, y si no hay una suba de precios, puede haber desabastecimiento en las estaciones de servicio".

González advirtió luego que "actualmente las estaciones estamos tipificadas, nos dan cierto volumen, y por ahora estamos bien porque teníamos reservas, pero en algún momento se va a acabar. El problema es que tenemos los ingresos congelados porque tenemos el volumen y los precios congelados hace más de cinco meses, y los costos nos vienen subiendo a razón de entre un 6 a 7% mensual. Muchas estaciones no saben de dónde van a sacar plata para pagar los sueldos".

En cuanto al pago de sueldos, González apuntó que "las estaciones jujeñas son todas pymes, no hay ninguna gran empresa que sea propietaria de estaciones de servicio, salvo la de YPF, las demás son todas jujeñas, y ninguna quiere despedir gente porque somos familias que vivimos hace más de 30 años trabajando en el mismo lugar. Los sueldos se vienen actualizando a razón del 8% mensual y los combustibles se congelaron hace más de cinco meses. De esta manera, en algún momento habrá que ajustar un poco el cinturón o sino comenzarán los despidos".

Por lo expuesto, indicó que "estamos todos expectantes para ver qué pasa los primeros días de diciembre. Hay expectativas de que en diciembre suba pero no se sabe nada a ciencia cierta hasta que no tomen la decisión".
/El Tribuno Jujuy