Causa Hotesur y Los Sauces: uno de los jueces que votó el sobreseimiento de Cristina Kirchner deja el puesto en 5 días

Sábado 27 de Noviembre de 2021, 12:59

Adrián Grünberg, Adriana Pallioti y Daniel Obligado, los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner.



El Tribunal Oral Federal 5 resolvió cerrar los expedientes en los que Cristina Kirchner y sus hijos eran investigados por lavado de dinero en la causa Hotesur y Los Sauces. Daniel Obligado y Adrián Grünberg votaron a favor, mientras que Adriana Pallioti votó para que fueran a juicio.

En un primer momento, el tribunal estuvo compuesto por Adriana Pallioti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado. Los dos primeros se mostraron en mayoría con la decisión de llevar a juicio a Cristina Kirchner, pero Martínez Obligado tenía la jubilación concedida y renunció cuando se dio a conocer el proyecto del Gobierno Nacional para modificar el régimen de jubilaciones del Poder Judicial.

Con la renuncia de Martínez Obligado, apareció Adrián Grünberg como juez subrogante. Grünberg tiene una larga trayectoria relacionada con el kirchnerismo desde la justicia, y siempre se mostró a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner.

A cinco días del final de la subrogación de Grünberg, el magistrado junto a Obligado decidieron sobreseer a la vicepresidenta y a sus hijos que eran investigados por lavado de dinero en la causa Hotesur-Los Sauces.


Quién es Adrián Grünberg: el juez al que le quedaban cinco días y sobreseyó a Cristina Kirchner

El caso más curioso es el de Adrián Grünberg, que es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009, y quien reconoce a Eugenio Zaffaroni como su maestro en Derecho Penal. A Grünberg se le terminaba la subrogación en cinco días, motivo por el cual se aceleró el beneficio para Cristina Kirchner y sus dos hijos.

El magistrado tiene una relación particular con el kirchnerismo, ya que participa de la agrupación política-judicial denominada “Justicia Legítima”, que presidió la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, y hoy conduce Cristina Caamaño, ex fiscal e interventora de la AFI.

Grünberg firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro, pero en aquel momento quedó en minoría en el TOF1. Luego se excusó de intervenir en el juicio que nunca se hizo, porque la Cámara de Casación cerró el caso.

También puso la firma, junto con otros dos jueces del TOF 1, para el sobreseimiento del ex vicepresidente Amado Boudou por tener un auto con papeles falsos. En aquel momento, el tribunal argumentó que el caso había prescripto. Casación reabrió el caso y Boudou fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Federal 8 luego de la realización de un nuevo juicio.

Grünberg también participó en la condena a José López por el delito de enriquecimiento ilícito. En aquel momento, el juez votó a favor de la condena con la pena máxima establecida por el Código Penal al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.


Adriana Pallioti: quién es la jueza que votó para que Cristina Kirchner vaya a juicio

Adriana Palliotti, la jueza que firmó en disidencia y rechazó el sobreseimiento antes del juicio, también tiene una historia relacionada con las causas judiciales del kirchnerismo. Fue secretaria en el Tribunal Oral Federal 6 antes de llegar al TOF 5 en 2011.

Pallioti integra también el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la ex presidenta por la entrega de obra pública al empresario kirchnerista Lázaro Báez (también sobreseído en el caso Hotesur-Los Sauces). Allí, condenó a Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero.

En el año 2018, falló a favor de la liberación de Boudou por el Caso Ciccone, pero la decisión fue revisada y el ex vicepresidente volvió a la cárcel para salir definitivamente durante la pandemia.

En el caso Hotesur-Los Sauces se había opuesto a la devolución a los Kirchner de las empresas familiares involucradas en el juicio. A partir de esa decisión-en la que quedó en minoría frente a Grúnberg y Obligado- los Kirchner plantearon su recusación. No se les hizo lugar al pedido y la jueza firmó hoy en disidencia nuevamente.


Quién es Daniel Obligado: el juez que sobreseyó a Cristina Kirchner fue el mismo que la sobreseyó en el caso de Memorándum con Irán

El juez que inclinó la balanza en el sobreseimiento de Cristina Kirchner por la causa de Hotesur-Los Sauces integra el Tribunal Oral Federal 5 desde 2007. Como sus dos colegas, Obligado también tiene una larga relación con las causas que involucran a funcionarios del kirchnerismo.

El magistrado ya había fallado a favor del sobreseimiento de Cristina Kirchner antes del juicio oral y público en el caso de Memorándum con Irán. La decisión fue apelada por el fiscal y las querellas, y el caso por el encubrimiento del atentado contra la AMIA lo debe resolver Casación.

A su vez, Obligado tuvo mucho que ver en los beneficios que obtuvo el ex vicepresidente Amado Boudou durante la pandemia. En su rol de juez de Ejecución Penal del TOF 4, le permitió a Boudou cumplir su condena con prisión domiciliaria debido a que debía ayudar a su esposa en la casa.

Pero no sólo eso, porque también le redujo el tiempo para acceder a la libertad condicional a Amado Boudou. Con la excusa de que había hechos cursos de programador de sistemas y de electricista, entre otros, el ex vicepresidente obtuvo mucho tiempo antes la libertad condicional.

Casación revocó la decisión de Obligado de darle prisión domiciliaria a Amado Boudou, y se determinó que volviera a estar tras las rejas. Pero el ex vicepresidente ya había sido beneficiado con la libertad condicional por los cursos que validó el propio Daniel Obligado. /TN