Giro inesperado en el caso Carlos Guzmán: “Yo mandé a matar a mí padre por todo lo que me hizo de chica”

Jueves, 02 de Diciembre de 2021 19:36

En el transcurso de la audiencia, la hija de la víctima tomó la palabra y confesó ser la autora intelectual del hecho.



La audiencia de este jueves por la causa en la que se investiga el asesinato de Carlos Antonio Guzmán, el hombre de 47 años oriundo de Famaillá cuyo cuerpo sin vida había sido encontrado en Campo Herrera el 14 de noviembre pasado, tuvo un giro inesperado. Su hija, al tomar la palabra frente al juez, confesó haberlo mandado a matar. "Pido perdón a todos por haberles mentido, yo mandé a matar a mí padre por todo lo que me hizo de chica", dijo.

Esto ocurrió en la audiencia de control de la detención, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción contra Leonardo Gonzalo Argañaraz (33), considerado como principal sospechoso del homicidio de Guzmán, que se realizó por pedido de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Graves Delitos contra la Integridad Física del Centro Judicial Monteros, que conduce Mónica García de Targa.

En primer lugar, la fiscal Targa procedió a relatar el hecho que es materia de investigación y las evidencias reunidas hasta el momento para luego acusar a Argañaraz por el delito de homicidio simple con el uso de arma de fuego en calidad de autor.

El acusado había sido arrestado ayer en su domicilio en Bella Vista, en una medida de allanamiento llevada a cabo por la fiscalía y la policía, luego de que una serie de pistas llevaron a los investigadores a vincularlo con el crimen.

Según la teoría del caso elaborada por el MPF, Argañaraz y Guzmán acordaron, por vía telefónica, un encuentro que tuvo lugar el día 12 de noviembre, a horas 16 aproximadamente, en el paraje Campo de Herrera, del departamento Famaillá. La víctima arribó en su motocicleta y el acusado se subió a la misma como acompañante indicándole el lugar a donde debían dirigirse, que era una finca de caña de azúcar, donde supuestamente Guzmán iba a comprar un terreno. Una vez llegados al sitio, Argañaraz le efectuó un disparo con arma de fuego a la víctima que impactó detrás de la oreja izquierda que le causó la muerte en el acto.

Las pistas

Entre las múltiples evidencias que colocaron al imputado en la mira de los investigadores, la fiscal mencionó un detallado informe acerca de las llamadas cruzadas entre los teléfonos del imputado y la víctima, así como los datos de las antenas confeccionados por una compañía telefónica y analizados por peritos del ECIF, que ubican a ambos en la misma zona. También hizo referencia a imágenes captadas por las cámaras de seguridad donde se observa primero a Guzmán solo a bordo de su motocicleta y luego a Argañaraz como acompañante en un camino cercano al lugar del hecho.

Medidas

Luego de formulados los cargos, la fiscalía pidió la prisión preventiva por seis meses para Argañaraz considerando que existen riesgos de que el mismo entorpezca la investigación y teniendo en cuenta que aún restan numerosas pruebas por producirse. También se solicitó que la causa sea declarada asunto complejo. Todos los planteos fueron convalidados por el juez interviniente.

Giro inesperado

Sobre el final de la audiencia el juez le otorgó la palabra a la hija del fallecido, quien espontáneamente confesó que fue ella quien mandó a matar a su padre. Según manifestó, lo había hecho porque este abusaba de ella desde la infancia. En ese momento la fiscal Targa interrumpió el relato ya que consideró que la joven se estaba autoincriminando y no contaba con un abogado defensor que la asista.

Tras ello ordenó la inmediata aprehensión de la mujer.

Al respecto, la representante del MPF aseguró que será acusada formalmente mañana y que por las características del caso no descartan otros posibles partícipes.







contexto en caja popular