Incendian el edificio del diario El Chubut cuando había periodistas en su interior

Lunes 20 de Diciembre de 2021, 23:46

El ataque fue cuando había trabajadores adentro y pese al anuncio de marcha atrás del gobernador Mariano Arcioni.



Manifestantes antiminería produjeron destrozos e incendiaron parte de las instalaciones de la redacción del diario El Chubut, en Trelew, en una protesta desbordada y anticipada en redes

. Los atacantes comenzaron a convocarse desde la tarde para "ir a atacar a El Chubut porque es minero". Y lo cumplieron.

Tiraron bombas incendiarias cuando el personal aún estaba dentro del edificio, ubicado sobre la calle 9 de Julio en pleno centro de la ciudad. Además de prender fuego sectores de la la planta baja, saquearon y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. No se recuerda en la historia de la provincia un ataque a un medio con tanta brutalidad.

Pese a que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó este lunes que derogará la ley de zonificación minera sancionada el 15 de diciembre por la legislatura de la provincia, el clima volvió a tensarse, esta vez, con una ataque a la prensa.

Las amenazas contra los medios y los periodistas fueron constantes durante todo este tiempo de convulsión por la polémica ley y su cuestionada manera de aprobación.

Muchos trabajadores de prensa eran insultados por los militantes antimineros más radicalizados mientras realizaban cobertura de las marchas.

El diario El Chubut es uno de los pioneros de la prensa patagónica aunque no el más antiguo. Pero ha logrado tener una importante penetración en toda la provincia. Fue fundado en su segunda etapa por José María Sáez (ya fallecido) y hoy lo conducen sus hijos y sus nietos. 

Cuando anunció la derogación de la ley, Arcioni había advertido, además, que impulsaría un plebiscito provincial para “escuchar a todas las voces del pueblo”. No obstante, las protestas se mantuvieron y esta tarde un grupo de personas se dirigió al edificio del diario. El gobernador le había pedido a los manifestantes "dejar la calle" para "recuperar la paz social". Evidentemente no lo escucharon.

Después de realizar una masiva movilización en Rawson, manifestantes antimineros comenzaron a utilizar las redes sociales para atacar a los medios de prensa. Y se convocaban particularmente ir al diario El Chubut.

A la noche de este lunes rompieron los vidrios del frente de la redacción y produjeron varios focos de incendio. En redes, la situación se anticipaba de extrema tensión, con acusaciones contra el medio de comunicación de “colaboracionismo” con los proyectos mineros.

Ley polémica y escalada de violencia

Pero no acusan solo al diario. También a otros medios y aseguran: "vamos a ir por ellos". Un clima de violencia como nunca se vio en esta provincia patagónica.

El jueves pasado, un grupo de manifestantes también prendió fuego la Casa de Gobierno, oficinas de la Procuración, árboles de la plaza central de la ciudad y un patrullero, en el marco de las protestas que tuvieron lugar en la capital provincial, en reclamo de por la aprobación de la Ley de Minería.

Este lunes hubo destrozos y pintadas también en la sede de la intendencia de Trelew. Y todo terminó de la peor manera.

Entrada la noche, el fuego parecía estar controlado. Trabajadores del medio volvieron a la redacción ubicada en el primer piso para terminar la edición. Trabajaban contra reloj. "Vamos a estar en la calle", dijeron ante una consulta de Clarín todavía shockeados por lo que les había tocado vivir. /Clarín