UTA Tucumán rechazó una oferta de AETAT y el paro de colectivos de 72 horas se define a nivel nacional

Lunes 16 de Mayo de 2022, 18:13

Se esperan definiciones desde UTA a nivel nacional.



Finalizó la reunión entre la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De acuerdo a las primeras informaciones, desde el sector empresarial ofrecieron pagar la totalidad del acuerdo salarial, con un aporte extraordinario de la provincia, para de esa manera llegar a una solución y que se levante la medida de fuerza anunciada para este martes y por 72 horas. Sin embargo, de acuerdo a los empresarios, desde la Delegación local de UTA les informaron que no irán en contra de una decisión del gremio a nivel nacional y continuarán adelante con el paro.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) propuso a la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegar a un acuerdo salarial que beneficie a los choferes tucumanos, en paralelo a la negociación nacional entre el sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). De esa forma, los empresarios locales buscan evitar el paro anunciado desde la medianoche en la provincia.

El vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta, afirmó que ese fue el eje de una reunión con el secretario general del sindicato, César González, y el gobernador interino, Osvaldo Jaldo.
 
“No pueden someter a todo el interior si hay jurisdicciones, como en este caso, que tienen voluntad de cerrar la negociación salarial. Además, ya hemos dado un anticipo a cuenta de la paritaria”, expresó el directivo, quien agregó que AETAT estaba dispuesto a otorgar 21% (de aumento) en abril y 27% en mayo. “Hay que hacer un acuerdo por los retroactivos”, añadió ante la prensa.

Se esperan novedades desde Buenos Aires

César González, representante de UTA en Tucumán, explicó que el gremio no está en condiciones de firmar un arreglo a nivel provincial. "Yo no puedo arreglar nada porque no discuto paritarias en la provincia, esto es a nivel nacional y para que se solucione tiene que firmar la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)", dijo.

También aseguró que la oferta de AETAT es insuficiente: "Lo que ofrecieron es una reliquidación de abril, pero quedan pendientes para atrás otras sumas no remunerativas".

Agregó que las negociaciones continúan de manera virtual a nivel nacional y que todavía no está nada definido.
"Los empresarios piden que la Nación les reconozca el aumento de paritarias y la Nación dice que no hay más plata. Yo no puedo acordar nada acá porque no tengo facultades", insistió.