Transportistas de cargas paran desde este martes por tiempo indefinido en Tucumán: se afectarían las cosechas y al abastecimiento de alimentos

Lunes 30 de Mayo de 2022, 18:03

En Concepción, camiones de caña de azúcar aguardan por la carga de gasoil



La escasez de gasoil amenaza con paralizar a las principales actividades productivas e industriales Tucumán, en plena cosecha gruesa de granos y cuando están avanzadas las zafras de la caña de azúcar y del limón.

Debido a la falta de respuestas del Gobierno frente a esta problemática, que se agravó en las últimas semanas, la Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán (CTC) convocó a un paro de actividades desde los primeros minutos de mañana y por tiempo indefinido.

“Ante la falta de gasoil, se decidió avanzar con esta protesta, que alcanzará a todos los rubros del transporte de carga, como alimentos, aguas y gaseosas, lácteos, cargas generales, caña de azúcar, granos y citrus, entre otros”,
explicó a La Nación Eduardo Reynoso, presidente de la CTC, entidad que nuclea a 480 pymes tucumanas dedicadas al transporte.

El representante de los transportistas advirtió: “Este paro será por tiempo indefinido, hasta que el Gobierno o quien corresponda resuelva el problema de la falta de gasoil, que se ha agravado en los últimos días e impide el abastecimiento de los más de 1800 camiones dedicados al transporte de todo tipo en nuestra provincia”.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, negó que exista un desabastecimiento y, si bien reconoció que hay un faltante, anunció que “hacia fines de junio estaría normalizada la provisión de gasoil en todo el territorio nacional”.

El funcionario dijo que la escases de gasoil “se originó como consecuencia de un aumento de la demanda estacional por la cosecha de grano grueso, la siembra de granos finos y, en el caso de Tucumán, con la zafra de la caña de azúcar y del limón, lo que implicó un aumento de la demanda de más del 14%”. Y aseguró: “Hoy no hay desabastecimiento de gasoil, sino una cupificación, principalmente en estaciones de servicios que responden al mercado minorista que tiene un precio de gasoil regulado por el Estado, a diferencia del mayorista cuyo precio lo define la oferta y la demanda”.

Las explicaciones del Gobierno no alcanzaron para frenar la protesta de los transportistas tucumanos, según publica La Nación. “Se hicieron planteos ante el gobierno provincial, que viene diciendo que sí hay gasoil, mientras que las estaciones de servicio dicen que no tienen stock, por lo que esta protesta va dirigida ante quien corresponda”, apuntó Reynoso.

El dirigente sostuvo que “la falta de gasoil está ocasionando un daño económico a las empresas de transporte que integran la cámara, ya que en lo que va del mes no pudieron trabajar normalmente y se les dificulta pagar los sueldos y cancelar las cuotas de los camiones, entre otras obligaciones”. Según el presidente de la CTC, “nunca antes ocurrió una situación de faltante de gasoil como se viene registrando en Tucumán en las últimas semanas”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, opinó que “hubo una actitud irresponsable por parte del Gobierno, tanto nacional como provincial que vienen negando el problema de la escasez de gasoil y asegurando que está garantizado el abastecimiento, cuando la realidad es otra”.

En este sentido, Murga afirmó que “los transportistas hoy no tienen combustible y si salen no saben si en el camino van a poder conseguir que les vendan gasoil para llegar a destino y con la incertidumbre sobre los precios, que se han disparado como consecuencia de la cupificación de las ventas”. El titular de la SRT dijo que “la situación es grave debido a que la falta de gasoil se da en plena etapa de cosecha de granos gruesos, principalmente de maíz, en coincidencia con la siembra de cultivos de invierno y cuando están avanzadas las zafras del limón y de la caña de azúcar”.

Murga advirtió que el paro de los transportistas “impactará a todo el sector productivo y causará un enorme daño, en una situación que tiene como único responsable al Gobierno y su falta de previsibilidad”.

“Nosotros planteamos que la situación es difícil, ya que el faltante de combustible se agrava con el paso de los días, lo que se está viendo reflejado en las periferias de San Miguel de Tucumán con las largas colas de camiones parados a la espera de conseguir combustible”, contó el presidente de Apronor, Augusto Battig, quien participó de la reunión.

Sobre el paro de los transportistas, el representante de los productores tucumanos apuntó que “era una medida inevitable, debido a que el problema por el desabastecimiento es cada vez más grave, con ventas cupificadas y un faltante cada vez mayor”.