Tras pasar 15 años presa por el crimen de su esposo, Silvia Lai está a punto de quedar libre: aseguran que se reformó

Miércoles 21 de Septiembre de 2022, 07:26

Silvia Lai



Silvia Raquel Lai, condenada a 25 años de prisión por el crimen de su esposo, Eduardo José Salas, ocurrido el 15 de julio de 2007 en Tucumán, está cerca de recuperar su libertad, tras haber pasado más de 15 años en prisión.

Por el homicidio también fue condenado Luis Piccinetti, quien protagonizó una de las fugas más prolongadas que registren los anales delictuales de la provincia, tras desaparecer el día que debía dictarse la sentencia condenatoria.

Hoy la docente, distinguida en varias oportunidades como ejemplo de la resociabilización que en la mayoría de los casos es sólo un anhelo incumplido en el sistema penitenciario, podría salir libre en breve.

Sus hijos estuvieron presentes en la audiencia del martes, que resultó ser un paso fundamental, aunque no obtuvo la libertad por una cuestión de papeles, algo que podría resolverse esta misma semana.

En ningún momento se dieron contradicciones respecto de su eventual liberación. La defensa sostuvo ante el juez Gonzalo Ortega que tras recibir la condena en 2011, Lai se adaptó a la vida carcelaria y usó el tiempo en realizar cursos, talleres y en comenzar una nueva carrera universitaria. Obtuvo el título de procuradora y luego de abogada en la UNT.

El defensor sostuvo que ya cumplió con más de 15 años de detención, cuyos informes reflejaron que tuvo “conducta ejemplar” y que ya fue beneficiada con varias salidas transitorias sin haber causado ningún problema.

Silvia Raquel Lai en 2007


El juez le corrió vista sobre el planteo a la auxiliar fiscal Fernanda Antoni Piossek, quien no rechazó la presentación y reconoció que el planteo tenía validez, pero marcó algunos puntos que pidió que quedaran claros en el informe.

Por ejemplo, solicitó que el Servicio Penitenciario aclare por qué computaba por diferenciado los puntos por la carrera de abogacía y de procurador, siendo que comparten un mismo cursado.

También explicó que aparentemente parecían estar restándole 24 meses de pena a Lai, cuando lo máximo previsto es de 20 meses.

El juez comprendió y fijó una nueva audiencia para el viernes, para que se aclaren esos puntos del informe. Dio a entender que eso sería solo un formalismo, y que ya había fijado una postura al respecto tras escuchar a las dos partes. Luego le dio la palabra a Lai.

“Sólo quiero decir que todo este tiempo puse mucho de mi parte y que gracias a las instituciones pude capacitarme y ocupar el tiempo útilmente. Espero que se pueda computar todo ese esfuerzo”, sintetizó la condenada.

Ortega le respondió: “el esfuerzo siempre vale, tengo presente que muchos cumplen condenas largas y no usan ese tiempo como lo hizo usted. Por eso dije que ya tengo una idea formada. Todo eso se computa y vamos a esperar el informe para resolver”, concluyó.