La Ciudad de Buenos Aires presentó su atractiva oferta turística en Tucumán

Viernes 23 de Septiembre de 2022, 16:31





Este jueves el Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta presentó en San Miguel de Tucumán, parte de la amplia oferta gastronómica y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Las diferentes propuestas incluyen tanto al sector público como también al privado y los espacios independientes.

Con el café como eje del encuentro, durante la jornada se repasaron las diferentes propuestas que la Ciudad de Buenos Aires posee para disfrutar de esta tradicional bebida porteña. Se trata de un sin fin de experiencias que abarcan desde los bares notables hasta propuestas vanguardistas que incluyen baristas y arte latte.

“El café es un clásico de la cultura porteña que no pasa de moda. Dentro de la gran variedad gastronómica de Buenos Aires, los cafés notables y de especialidad son parte del itinerario de cualquier turista. Es por eso que hace tiempo recorremos el país compartiendo con los argentinos hitos de nuestra ciudad. En el caso del café, no se trata solo de descubrir sabores sino también es una oportunidad para compartir con amigos”, destacó Diego Gutiérrez, Director de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue encabezado por Diego Gutiérrez, Director de Promoción Turística del EnTur, e Ignacio Coronel, jefe de Gabinete de la dirección de Promoción Turística. También participaron Rodolfo Ocaranza, Secretario de Gobierno del Municipio de San Miguel de Tucumán, María Celeste Vales, subsecretaría de Gobierno del Municipio de San Miguel de Tucumán; Sergio Senra, secretario de Turismo de San Miguel de Tucumán y Mario Véliz, subsecretario de turismo de San Miguel de Tucumán.

Durante la jornada, además de compartir las novedades de la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires, se destacó la importancia de promover mesas de trabajo donde participen representantes del sector privado y público de los distintos destinos turísticos de Argentina para potenciar al sector.


La reciente presentación de destino se enmarca en la política de promoción turística conjunta que las ciudades de Buenos Aires y de San Miguel de Tucumán llevan adelante desde el año pasado. Durante el 2021, ambas partes participaron de las capacitaciones virtuales dictadas por el Webinar BA en mayo y de las Mesas Federales que forman parte del programa Transferencia de Gestión en buenas prácticas de políticas públicas para la reactivación del turismo. De igual modo, en septiembre Buenos Aires realizó su primera presentación de destino en la capital tucumana.

En lo que va del 2022, la Ciudad de Buenos Aires ya participó de Misiones Comerciales, un encuentro organizado en abril por la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo, y una nueva jornada para el intercambio de experiencias entre las dos ciudades con respecto al desarrollo del turismo. Además, durante las vacaciones de invierno, el trailer móvil de “BA Más Cerca” recorrió la provincia de Tucumán compartiendo las novedades turísticas de la Capital Federal y visitó la ciudad de San Miguel de Tucumán.

“Tucumán es la décima provincia emisora de turistas a la ciudad y nuestro mayor desafío es recuperar la frecuencia de vuelos alcanzada en el 2019, la cual nos permitía recibir un 26% más de los vuelos que recibimos actualmente. Sabemos que la recuperación del turismo nacional requiere del trabajo conjunto con los principales destinos turísticos del país y la articulación con el sector privado. Por eso son clave los acuerdos de promoción cruzada e intercambio de experiencias de gestión para impulsar el turismo.” manifestó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo.


 Las vacaciones de invierno son la temporada alta del turismo nacional en la Ciudad. Entre julio y agosto aumenta considerablemente la distribución mensual de los turistas que se alojan en hoteles: en julio de 2019, alcanzó el 10,5% del total de la ocupación anual, con 732 mil turistas nacionales.

La Ciudad de Buenos Aires posee diferentes atractivos culturales, turísticos y gastronómicos, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, hay 28 circuitos al aire libre: Belgrano (con 2 opciones de recorrido); Colegiales; Chacarita; Villa Crespo; Barracas; Puerto Madero, (que incluye el barrio Rodrigo Bueno); Circuito Verde, (que incluye Palermo y Recoleta); Casco Histórico (con 3 opciones de recorrido); Caballito (con 2 opciones de recorrido); Recoleta; La Boca; San Nicolás (con 2 opciones de recorrido); Circuito Papal (dos recorridos por Monserrat y Flores); Retiro (con 2 opciones de recorrido); Villa Devoto; y 6 opciones para recorrer la ciudad en bici.