En Buenos Aires suspendieron los aumentos de la luz y la boleta llegará sin incrementos: en Tucumán EDET ya envió las facturas con 100% de suba

Viernes 30 de Septiembre de 2022, 20:38

La próxima boleta llegará sin aumentos.



El Gobierno decidió la suspensión de los aumentos en las boletas de luz en septiembre. Así se lo notificó a Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico. Por esta razón, todos los aumentos anunciados para el mes que hoy termina no se aplicarán.

Sin embargo, en Tucumán, la empresa EDET ya envió las facturas con 100% de incremento. Los tucumanos pagan la tarifa eléctrica más cara del país, cuatro veces más que en Santiago del Estero o Buenos Aires.

“Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez (...) para todos los segmentos de demanda residencial (...) los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2 (N2)”, dice una nota de la Secretaría de Energía girada a Cammesa.

Los segmentos nivel 2 son aquellos que mantendrán los subsidios, como si nada hubiera cambiado en relación a agosto.

De esta forma, las facturas de luz que recibirán los clientes en octubre, con los consumos de septiembre, tendrán los mismos valores que en los meses anteriores.

Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, pensaba cobrarle distintos valores por la electricidad a las distribuidoras (Edenor, Edesur). Estas, luego, se dan vuelta y le trasladan esos importes a sus clientes.

El Gobierno había anunciado aumentos del 50% para los clientes nivel 1 (pierden todos los subsidios) y 40% para los clientes nivel 3 (mantienen los subsidios parcialmente). Eso quedará sin efecto, al menos, para octubre en Buenos Aires.


Por otra parte, el Gobierno instruye a las distribuidoras a que sean las empresas las que identifiquen la cantidad de clientes que poseen en cada nivel tarifario.

La medida aplica para los clientes residenciales. En cambio, sigue en pie para los usuarios generales (como comercios, o quienes usan electricidad en su actividad comercial).

También se mantiene en pie la quita de subsidios de gas.