Qué dijo y qué recomendó la ministra de Salud Carla Vizzotti sobre el aumento de casos de coronavirus

Miércoles 30 de Noviembre de 2022, 11:02

Carla Vizzottiafirmó aseguró que no colpasará el sistema de salud por la suba de casos de COVID-19.



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la suba de casos de coronavirus y afirmó que “no tenemos riesgo de saturación del sistema de salud por la vacunación”.

En declaraciones a Nacional Rock, Vizzotti remarcó la importancia de aplicarse los refuerzos correspondientes de la vacuna contra el Covid-19. “Ya está disponible el tercer refuerzo. El virus no se puede eliminar; si tenemos Covid, las defensas no nos duran de por vida. La vacuna no previene el 100% de las infecciones y tampoco dura de por vida. La recomendación y la única forma de sostener esta situación epidemiológica es recibir la vacuna”, dijo.

La funcionaria señaló que dijo que habrá coronavirus todos los años, pero aclaró: “No va a pasar lo mismo que los años anteriores de ninguna manera. El aumento de casos no se va a traducir en hospitalizaciones y muertes”.

Además, Vizzotti advirtió que no habrá restricciones, ni cierres de comercios, y recordó: “Con síntomas respiratorios no hace falta ir a testearse, es importante quedarse en casa y sin obligatoriedad sigue vigente la recomendación del barbijo”.

La funcionaria también aclaró que se puede asistir a los centros “por demanda espontánea”. “También algunas provincias están mandando turnos para estimular la aplicación”, indicó.

De acuerdo con los datos oficiales del monitor de vacunación, 41.049.293 de argentinos recibieron al menos una vacuna contra el coronavirus, y de este total, el 92,33% (37.900.908) completó el esquema inicial de dos dosis.

Poco más de la mitad de la población (53,13%) recibió el primer refuerzo y apenas el 15,25% (6.261.537), el segundo, en la mayoría de los casos, ya habiendo cumplido más de 120 días desde haber sido inoculados con el último suero.

Este martes, Vizzotti aseguró que el sistema sanitario cuenta con la reserva de vacunas de refuerzo necesarias para lo que resta de este año y para el próximo. “Fundamentalmente la vacuna que tenemos en stock es Moderna. Tenemos abiertos los contratos de Pfizer, Moderna, Cansino y Sputnik”, precisó la ministra.

Kreplak llamó a completar los esquemas de vacunación

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pidió por su parte a la población que complete los esquemas de vacunación contra el coronavirus “para encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad”.

“Los casos vienen aumentando en todo el mundo, hay rebrote en Estados Unidos, Europa y Brasil, y hace una semana en el país también subieron los contagios. Por eso, es el momento justo para vacunarse y encarar el verano con inmunidad”, expresó el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

El domingo el Ministerio de Salud reportó 3.323 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 50% más de casos que el domingo pasado. Ya son 9.727.247 los casos confirmados y 130.025 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. /TN