Para los consultores privados, la inflación de noviembre desacelera tibiamente pero sigue cerca del 6%

Jueves 01 de Diciembre de 2022, 06:33

Según los relevamientos privados, en noviembre, los alimentos estuvieron por debajo del nivel de inflación. 



El Gobierno confía en que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%, a partir de lo que señala como una ’desaceleración importante’ en los precios de alimentos y bebidas que podría ir profundizándose a partir de la implementación del Programa de Precios Justos.

Así lo explicó en las últimas horas el Secretario de Comercio Matías Tombolini.

las previsiones de las consultoras privadas parecen ir también en esa dirección en cuanto al dato numérico. Aunque no vean una desaceleración tan marcada.

Otro que confía en la desaceleración del Índice del Costo de Vida es Miguel Pesce, titular del Banco Central, quien se refirió este miércoles a la inflación para el año entrante. 

"La pelea contra la inflación dejó de ser fácil. Se ha mostrado como compleja, pero esperamos que luego de la aceleración que hubo en el mes de julio la inflación continúe un proceso descendente para alcanzar el objetivo de reducirla al 60% el año próximo", sostuvo el funcionario en las Jornadas Monetarias del organismo.

Por el lado de las consultoras privadas también sienten un pulso parecido respecto a noviembre en torno al 6%; y aunque ven descender el Índice no son tan optimistas respecto al mediano plazo. La baja del anteúltimo mes del año respondería más a los menores aumentos de tarifas y servicios del mes, en relación a lo experimentado en octubre.

Del 5,9 al 6,2%, cómo ven la suba de la inflación en noviembre los privados

De acuerdo con el IPC- LyP que produce la Fundación Libertad y Progreso, noviembre arrojó un indice de 5,9% mensual.

De esta manera, acumularía una inflación del 87% en los primeros once meses del año, el más grande para los primeros once meses del país desde 1991.

Consecuentemente, la tasa de inflación alcanzaría los 94,1% para todo 2022.

Los rubros que más aumentaron en el mes según el relevamiento fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%).

Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura) (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6,0%).

También desde Focus Market  el relevamiento llevado a cabo sitúa a la inflación de noviembre en el 5,9 %.

"Observamos desaceleración de la suba de precios en categorías de canasta básica alimentaria", señaló en su informe Damián Di Pace Director de la Consultora y recordó que en Octubre se produjeron fuertes aumentos preventivos frente a un congelamiento de precios futuros que se terminó dando con el lanzamiento del Programa Precios Justos.

Para Di Pace, los servicios tuvieron fuerte aumento en el mes de noviembre con incrementos de servicios de luz, agua, gas, telefonía móvil, cable, internet, colegios privados, alquileres, expensas y taxis.

"La inflación durante este mes es del del 5,9 % encontrando una leve caída respecto del incremento en Octubre", señala el director de Focus Market.

Por su parte, también la consultora LCG, hizo énfasis en la baja de los alimentos.

SI bien no publicó aún el índice del mes, explicó que el precio de los alimentos tuvo en la cuarta semana de noviembre un aumento de precios del 1% cerrando el mes con un incremento del 4,1%.

Este porcentaje es cercano a la marca de 4% límite que instauró el acuerdo de Precios Justos para los aumentos que no ingresan al congelamiento.

Leva baja respecto de octubre pero muy por encima de noviembre 2021

Por su parte, C & T Asesores también adelanta una leve moderación de la inflación, llegando al 6,2% en el mes de noviembre.

"El relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó una suba mensual de 6,2% en noviembre, algo por debajo del 6,8% de octubre pero muy por encima del 2,6% de noviembre de 2021. De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991", explican.

Desde la consultora explicaron que el rubro de mayor incremento fue vivienda, que recogió los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios.

Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos; al tiempo que en bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos.

Por su parte, Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5% y los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas. "Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios, como las comidas listas para llevar o restaurantes", comentaron desde C&T..

Finalmente, expresaron que en salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), también para la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el dato preliminar de inflación de noviembre (promedio de las cuatro primeras semanas del mes vs. promedio de las cuatro semanas del mes anterior) fue de 6,2% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 5,1%.

"Además, la medición promedio de la cuarta semana del mes contra la cuarta de octubre fue de 6,8% mensual. Por otro lado, la inflación general de la cuarta semana del mes fue de 1,6%, mientras que la medición núcleo registró un avance de 1,7%", explicaron.

También sitúan a la vivienda como el rubro de mayor aumento con 11,2%, mientras que los alimentos también registran una baja y se sitúan en el orden del 4,1%.

Cuándo se publica oficialmente el dato de la inflación de noviembre

El dato oficial del Índice del Costo de Vida será publicado por el INDEC el 15 de diciembre próximo. /Perfil