Preocupante: por los sedimentos, el dique El Cadillal ya se redujo a la mitad de su capacidad y en 23 años dejaría de abastecernos de agua (video aéreo)

Jueves 23 de Marzo de 2023, 10:52

Capturas de video



Un video filmado desde el aire muestra el impresionante nivel de colmatación por sedimentos del dique El Cadillal, que limita severamente la acumulación de agua para el consumo de los tucumanos. El achicamiento del espejo de agua es impactante.

Los sedimentos ya disminuyeron el 52% de la capacidad original del dique, y cada año se reduce otro 1%.

En un estudio de 2004 el ingeniero Franklin Adler advertía que el dique ya había perdido el 35% de su capacidad, a causa de la acumulación de sedimentos provenientes de la cuenca que lo abastece, de 4.700 kilómetros cuadrados. El dique Río Hondo pierde 1,03% por año de utilidad.

El dique cumple este mes 57 años, con una superficie máxima de 1.300 hectáreas y una profundidad máxima de 72 metros. Hoy abastece de agua potable al 56% de la población del Gran Tucumán, es decir a casi 600.000 personas.

Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por Santiago Reyna, profesor titular de Obras Hidráulicas, de Ingeniería Civil, indica que el nivel máximo de atarquinamiento (colmatación) al que puede llegar un embalse antes de dejar de ser útil es del 75%.

Según el pronóstico de Adler, El Cadillal sería inservible dentro de 23 años. Y en 48 años podríamos caminar sobre su superficie.

En poco más de dos décadas el dique no servirá para atenuar las crecidas, dejará de proveer agua a las industrias, entre ellas cuatro ingenios y una citrícola, dejarán de regarse 40.000 hectáreas de cultivos, cesará de generar electricidad (el 5% de la que consumimos), perderá interés turístico y, lo más importante, más de medio millón de tucumanos se quedarán sin agua potable.