Difundieron cuáles son los beneficios del café con leche para la salud

Miércoles 01 de Febrero de 2023, 07:12

Un estudio descubrió un efecto que trae la combinación del café y la leche de vaca que sería clave para resolver problemas de salud.



Recientemente, ha sido descubierto un nuevo beneficio que pocos se imaginan que el café con leche de vaca puede traer para la salud: se trata de la duplicación de las células antiinflamatorias en las células inmunitarias.

Muchas veces se le hace “mala fama” al café por algunos de los efectos que podría traer su consumo en exceso: problemas digestivos, insomnio, sensación de estrés y ansiedad son algunos de los más comunes.

Sin embargo, también son muchos los beneficios de esta poderosa infusión de los cuales poco se habla: funciona como quemador de grasas (ya que su consumo moderado ayuda a poner en marcha la lipólisis), ayuda a proteger la salud del hígado y disminuir el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, aumenta tu rendimiento físico y mental y, al parecer, también ejerce un efecto antiinflamatorio.

Según un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague, es la combinación de proteínas y polifenoles lo que genera este excelente beneficio que ayuda a reducir las inflamaciones.

Los polifenoles son antioxidantes que se encuentran presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras. Uno de sus principales beneficios es que ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.

Los expertos señalan que esta propiedad se potencia al combinarse los polifenoles con proteínas, tal como sucede al consumir café con leche de vaca (el café es rico en polifenoles y la leche contiene proteínas).

“Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias”, explicó una de las principales investigadores de este descubrimiento, Marianne Nissen Lund.

La investigación que demuestra los beneficios del café con leche

“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, agregó Lund.

Para comprobar esta teoría, los científicos provocaron una inflamación artificial de células inmunitarias.

Luego, sometieron a algunas de ellas a diversas dosis de polifenoles combinados con aminoácidos, otras recibieron solo polifenoles, y otras no recibieron nada.

Los resultados muestran que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos pudieron combatir la inflamación dos veces mejor que las células que sólo recibieron polifenoles.

Según afirman los investigadores, este gran beneficio se obtendría no solo del café con leche sino también al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.  /La 100