Hay un nuevo fallecido por neumonía bilateral en Tucumán: era recepcionista de una clínica privada

Lunes 06 de Marzo de 2023, 18:30

La muerte por neumonía bilateral de un trabajador de un sanatorio privado volvió a encender las alarmas en Tucumán.



La muerte de Daniel Carchetti, recepcionista de un sanatorio privado donde ya se habían reportado casos de neumonía bilateral, volvió a encender las alarmas en el sistema público y privado de salud de Tucumán. Con su deceso, ya son cinco los fallecidos conocidos por este brote que se desató a principios de año.

“Estuvo internado por lo menos tres semanas”, estimó Angelina Liezun, integrante del Consejo de Enfermería de Tucumán (CET). Además de él, dos enfermeros perdieron la vida desde el 18 de enero.

Por otro lado, el periodista Alvaro Mejuto sufrió la pérdida de su padre, el 9 de febrero, y de su tía, el 2 de marzo; ambos por neumonía bilateral. “¿Cuántas personas están contagiadas en la provincia? ¿Cuántas murieron?”, cuestionó, ante la falta de información. Según contó a los medios, una semana después de que su padre fuera internado, su tía empezó con síntomas. El diagnóstico de ambos coincidió. “Mientras mi viejo se agravaba, comenzaba mi tía con la enfermedad”, dijo.

“Ahora tenemos compañeros complicados que están bastante enfermos. Lo que no estamos advirtiendo es que son enfermeros en su mayoría jóvenes”, indicó Liezun.

No es que no haya un agente etiológico, sino que no se ha identificado”, señaló, en alusión a la respuesta del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

Asimismo, anunció que el jueves a las 18 convocarán a una marcha en plaza Independencia “para pedir que el Estado busque las causas del deceso y que cuide las condiciones laborales de los enfermeros”.

La enfermera manifestó su preocupación por la situación epidemiológica de Tucumán, debido a la “falta de información y operación” en el marco de estos contagios. “El sistema de Salud no dice nada y tampoco se investigan las causas. Se deberían estudiar los contactos, las fuentes, el ambiente, por qué fue este sector y no otro… No se hace nada y la investigación epidemiológica exige eso; un estudio minucioso de los factores de riesgo”, aseguró.

Además, apuntó a que la acción de las autoridades sanitarias “queda en los consejos, pero no en medidas concretas que aseguren que los enfermeros trabajen en condiciones aceptables”.

“Nadie nos quiere dar información, no hablan, no hacen un reporte epidemiológico. No es normal, no tenemos certezas, todo es muy silenciado”, aseveró.

El 15 de febrero, luego de recibir los resultados del Instituto Malbrán, el Gobierno descartó que los casos de neumonía bilateral hayan sido provocados por la bacteria Legionella y que tengan una fuente común.