El Gobierno descarta suspensiones masivas de clases por la ola de calor

Viernes 10 de Marzo de 2023, 06:36

“Hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela”, aseguró el ministro de Educación, Jaime Perczyk.



El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó que no habrá suspensiones masivas de clases por la ola de calor extremo que afecta a varias provincias del centro del país y el Litoral.

“Son pocas las escuelas que han tenido que suspender. Hay que ir con lluvia, con frío. Hay que ir con calor, hay que ventilar, tener clases en el patio, pero hay que ir a la escuela”, dijo el ministro a Radio La Red.

Reconoció que “tenemos una ola de calor muy fuerte”.

En ese sentido, el funcionario dijo que el Gobierno “está equipando las escuelas progresivamente” para enfrentar esta situación y recalcó que “no es en un día que se resuelve todo”.

“Hemos comprado ventiladores, equipos de aire acondicionado, hemos hecho tinglados para tener patios cubiertos. Si queremos más días de clases tenemos que invertir en más equipamiento, pero también hay un momento en que el clima es así, no lo quiere nadie”, sostuvo.

La ciudad de Buenos Aires, La Plata y otros municipios del conurbano bonaerense continúan hoy bajo alerta roja por calor a una semana de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera esta advertencia por temperaturas extremas “muy peligrosas”, mientras que en localidades del centro del país y el Litoral rigen alertas naranjas y amarillas con máximas entre los 33 y 37 grados.

Las temperaturas máximas pronosticadas para este jueves en CABA y el conurbano se ubican en torno a los 34 grados, aunque se prevén marcas de sensación térmica más altas.

En los últimos días, las temperaturas agobiantes hicieron que escuelas del conurbano y de municipios del interior de la provincia de Buenos Aires suspendieran el dictado normal de clases. Hubo casos en La Matanza, Avellaneda, Tigre, San Fernando, Luján, Chacabuco y Bahía Blanca, entre otros. En algunas escuelas privadas de la provincia, optaron por volver a las clases virtuales.

Otras no dictaron clases por problemas derivados del calor extremo: cortes del suministro eléctrico o del servicio de agua potable se multiplicaron a medida que se acumulan los días con temperaturas tan altas.

Desde la Dirección de Educación y Cultura bonaerense explicaron que “no hay una directiva general” en ese sentido, sino que se actúa en función de las condiciones socioambientales: desde la temperatura hasta la disponibilidad de agua fresca, ventiladores o equipos de aire acondicionado.

En la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteño, Soledad Acuña, anunció la puesta en marcha de un operativo de distribución de 170.000 botellas de agua en las escuelas.

“De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Salud, reiteramos la importancia de evitar la exposición al sol en horas críticas y reducir la actividad física mientras perduren las altas temperaturas”, indicó en un hilo de Twitter.  /TN