Un ejemplar del misterioso "perro fantasma" fue capturado vivo en Bolivia por primera vez: expertos explican por qué causa tanta fascinación

Sábado 11 de Marzo de 2023, 11:05

Según la ficha técnica emitida por los expertos en la Agencia de Noticias Ambientales, ”se trata de un espécimen juvenil que tiene de 7 a 8 meses de nacido".



Mucho se ha hablado en Sudamérica del “Perro Fantasma” o “Perro del Amazonas”, pero nadie, hasta la fecha, había tenido la oportunidad de verlo vivo, “saltando” y caminando libremente por una zona urbana del departamento de Beni, en Bolivia.

La historia la trajo la Agencia de Noticias Ambientales (ANA), la cual contó los detalles de la aparición del enigmático perro que lleva el nombre científico de Atelocynus microtis y el cual posee una membrana entre los dedos de los pies parecidos a la de un pato, dice el medio.

El privilegio lo tuvo Carlos Balderrama Torrico, un ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Beni, quien grabó durante varios minutos al animal dentro de las instalaciones y decidió pedir ayuda a un experto, el doctor veterinario Marco A. Greminger.

En poco tiempo, tanto la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente, bomberos voluntarios y algunos estudiantes estaban ideando un plan junto al veterinario para poder capturar al animal sin hacerle daño “a mano limpia y sin tocarlo”, como lo narra el portal de noticias ambientales.


La Agencia de Noticias Ambientales publicó el video del Ingeniero Ernesto Carlos Balderrama en YouTube.

La estrategia, según lo cuenta uno de los estudiantes de la universidad, fue asediarlo por medio de carnadas y llevarlo a una jaula animal para ser examinado. “Se entró al canil, estaba bien flaquito. Le doy 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico, patas y rehidratante oral. Se comió las 10 piezas que le puse”, dijo el investigador a la agencia ANA.



El animal nunca había sido examinado, se caracterizaba por esconderse y huir siempre que se le veía, algo que resultaba muy difícil para investigadores y veterinarios el hecho de examinar y conocer más de su especie. El trato fue muy delicado, pese a lo esquivo que es el animal, por eso decidieron no dormirlo para no poner su vida en peligro.

“Son muy extraños y difíciles de ver”, fue lo que dijo la experta veterinaria y ecóloga Renata Leite Pitman, quien es una investigadora reconocida y becada de un programa de National Geographic y lleva más de 14 años estudiando al también llamado “perro de oreja corta”, un animal muy exótico en la cuenca del Amazonas.


Como lo narra la publicación, los expertos pudieron recoger muestras fecales y de sangre y del tejido y pelo para hacer un análisis, con el fin de conocer más detalles de este animal poco usual.

Según los datos más relevantes que salieron de los estudios preliminares realizados por expertos antes mencionados y miembros de la Facultad de Ciencias Pecuaria de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), el animal “tiene un olor fuerte característico, el más fuerte que el del puerco espín, más fuerte que del mismo zorro, es más agrio”, dice La agencia de noticias Ambientales.

El estudiante de veterinaria Julio César Yabeta Sandoval explicó al medio lo sorprendido que estaba de haber encontrado al animal y confirmó que es la primera vez que se captura a un perro amazónico en Bolivia, “ni en el zoológico de Santa Cruz, ni en ninguno de los bioparques de Bolivia hay este espécimen”.

Según la ficha técnica emitida por los expertos en la Agencia de Noticias Ambientales, ”se trata de un espécimen juvenil que tiene de 7 a 8 meses de nacido, de la puta del nariz a la punta de la cola 97 centímetros, alto 39 centímetros su peso es de 4.150 gramos, su temperatura rectal de 38 grado, su frecuencia cardiaca: 108 y su frecuencia respiratoria 30?.