Salta: venden choripanes en la calle para que su hija, campeona de ciclismo en ruta, pueda mantener vivo su sueño

Domingo 19 de Marzo de 2023, 08:24

EL EXITO Y EL SACRIFICIO. Fernanda Yapura es una ciclista de elite que compite en Europa, pero la beca que la sostiene sólo es posible si cada tanto corre en Argentina a un costo que su familia no puede costear.



En pocos días la joven salteña campeona argentina de ciclismo de ruta, Fernanda Yapura, deberá competir en un torneo nacional que le posibilite seguir teniendo una beca a nivel país. Sin esta ayuda se le complica su permanencia en Europa, donde califica entre las mejores ciclistas del mundo.

Mientras la joven oriunda de Rosario de Lerma juntó hasta la última moneda que le permitiera viajar a la Argentina a este nacional, su mamá vende milanesas y hamburguesas que costeen los elevados gastos y la estadía de la campeona argentina en Mendoza.

María Isabel Plaza, junto a su marido Nico, se desviven buscando dinero en esta nueva etapa "profesional" de su hija Fernanda. El 24 y 25 de este mes competirá con la Federación Argentina en el Campeonato Nacional de Mendoza. Si no logra competir con la camiseta de la selección pierde becas y toda posibilidad de apoyo brindado por la federación de su deporte.

"Nos enteramos muy tarde de que mi hija debía participar en este nacional. Venir de Francia, competir en el nacional y luego volver a Europa es muy costoso. Pedir ayuda económica faltando días es complicado. La última ayuda estatal se demoró meses. Por eso decidimos vender sandwiches en la esquina de mi casa", contó la madre. 

Con 24 años, Fernanda Yapura tiene siete títulos como campeona de Argentina, además cuenta con 13 victorias a nivel internacional y desde hace seis años compite en las rutas de Europa con un equipo francés. No es la primera vez que las convocatorias de su federación llegan tarde.

Fernanda debe participar en el extranjero sabiendo que su nivel es superlativo, pero que también debe luchar contra viento y marea por una beca del Estado. Los pergaminos de esta joven del interior salteño la pusieron en los podios nacionales, continentales y mundiales, con la camiseta argentina.

A pocos días de una competencia nacional, Fernanda debe seguir luchando contra esos fantasmas del destrato. "Varios nos habían prometido ayuda. Sucede que todo es costoso. Además de su estadía debe viajar alguien con ella para su apoyo mecánico y técnico. Para no andar mendigando, porque así lo debemos hacer cada vez que es convocada para representar a su país, decidimos juntar dinero con esta idea que es apoyada por los vecinos de Rosario de Lerma".

María Isabel vende sandwiches, choripanes y empanadas en la esquina del Paseo Las Palmeras de barrio San Rafael, frente al domicilio familiar. Fernanda llegará en estos días de Francia, y de allí se debe trasladar inmediatamente al Campeonato Argentino en Mendoza.

Si todo sale bien, la joven ciclista salteña pasará a los Panamericanos. "Mi hija está luchando por la beca que es necesaria; si bien es cierto ella pertenece a un equipo que le pagan, eso es para vivir, pagar alquiler, comida y todo", contó su mamá.

Los Yapura ponen un cartelito de venta ambulante después de las seis de la tarde. El dinero, alrededor de 120 mil pesos, debe recaudarse hasta el 22 porque al otro día, 23 a la madrugada, deben partir a Mendoza.  Para colaborar, el CBU: 0110446630044611047947 Alias: VARA.BOYA.PONCHO a nombre de María Isabel Plaza; Banco Nación. /El Tribuno Salta