Dejó su local de sushi en la Argentina, lavó platos en Río de Janeiro y ahora triunfa en una playa paradisíaca

Domingo 19 de Marzo de 2023, 12:26

Gonzalo Vidal es jefe de cocina en 74 Restaurante en Buzios, Brasil.



Gonzalo Vidal puso uno de los primeros restaurantes de Sushi en Santa Fe. Con un gran logro en su ciudad natal y un negocio eficiente, no se conformó y decidió ir por más. Con ahorros que lo respaldaban, pero sin ningún puesto fijo, se mudó a Río de Janeiro. Allí comenzó la carrera que siempre tuvo en mente.

El joven santafesino trabajó siete años en Río, donde aprendió y experimentó nuevos platos. Pero la gran ciudad lo cansó. Por eso se mudó a Buzios, un destino turístico más pequeño y tranquilo donde pudo darle a su cocina el toque que su personalidad desafiante le pedía.

“Conocía Brasil de haberme venido de vacaciones y Río me gustaba mucho”
, explicó Gonzalo a TN y contó que en el momento que se mudó había un “boom gastronómico” muy grande en la ciudad. Si bien en Santa Fe su negocio ya estaba establecido, él quería más. “El santafesino busca una gastronomía más elaborada cuando sale de Santa Fe, pero en la ciudad no iban a consumir la comida que yo quería hacer”, remarcó. Por eso y por el impulso de sus ganas de crecer, decidió irse.

El negocio en Santa Fe quedó en manos de su familia y aún sigue funcionando con tres sedes, mientras su dueño cumple sus sueños e impulsa su carrera en Brasil. “Pasé de ser dueño de Ohashi a lavar platos”, advirtió y señaló que el camino no fue fácil, pero tuvo sus frutos.

Hoy es jefe de cocina de 74 Restaurante, en el hotel boutique Casas Brancas, uno de los más selectos de Buzios. Además, da capacitaciones y trabaja para eventos en otros hoteles y ciudades como Sao Pablo o Río. Logró hacerse una carrera reconocida en todo el país y, a pesar de que muchos de sus sueños ya se cumplieron, va en busca de más.
El restaurante y el hotel en Buzios

En Río de Janeiro, Gonzalo tuvo la posibilidad de trabajar en grandes cocinas con muchos chefs que le enseñaron sobre comidas más elaboradas. “Tuve un jefe que realmente me enseñó mucho”, recordó y añadió que esas cosas no son frecuentes en Santa Fe. “Tal vez en Buenos Aires hay más opciones, pero tampoco tantas como las que encontré acá en Brasil”, destacó.

Después de ganar experiencia y trabajar más de siete años en Río, decidió mudarse a Buzios. Si bien es una ciudad más pequeña -de unos 30.000 habitantes-, el turismo gastronómico es caudaloso.

Gonzalo dirige a 25 cocineros y el resto del personal de los dos restaurantes ubicados en el hotel boutique.
Uno es de comida “más de paso” y se llama 74 Snakbar, mientras que el otro, 74 Restaurante, tiene platos más complejos. Ambos llevan ese nombre por el año de la inauguración del negocio. Realizan platos elaborados, en su mayoría, con pescados y alimentos frescos y de la zona.

El restaurante tiene espacio para unas 60 personas que en temporada alta recambian dos veces. Sin embargo, en temporada baja el lugar también se llena y el cambio se realiza al menos una vez.

Este año, 74 Restaurante fue premiado en la categoría Discovery del 50Best, uno de los premios gastronómicos más importantes del mundo. Gonzalo, el líder de la cocina del lugar, fue candidato a Chef Revelación Brasil 2019, un reconocimiento de Prazeres de Mesa, la revista gastronómica más prestigiosa del país.

El santafesino estuvo entre los cinco mejores que votaron otros chefs y expertos en la materia. Finalmente, el voto del público decidió que el ganador fuera otro. “Lo que sucede en esos casos es que los cocineros de Sao Pablo o Río de Janeiro están trabajando en ciudades más grandes que tienen más gente y una mayor cantidad de turistas”, aclaró. De todas formas, valoró el reconocimiento y haber llegado hasta la instancia final.

74 Restaurante se especializa en pescados. (Foto: gentileza hotel Casas Brancas)

En el día a día, Gonzalo supervisa los alimentos y bebidas de todo el hotel. Preparan desde el desayuno hasta la cena e incluso tienen una panadería propia. Por supuesto, por la noche es el horario en que más comensales llegan al restaurante del hotel.

La carrera de Gonzalo

Desde los inicios de su carrera, Gonzalo optó por los desafíos. Puso el primer local de Sushi en Santa Fe. Una vez que su negocio tomó forma, se lo dejó a su familia y se fue. En Brasil, fue como empezar de cero. Llegó solo y al año viajó su pareja, con quien aún sigue su relación.

En el país vecino puso todo su potencial a trabajar y aprendió nuevas herramientas para consagrarse como uno de los mejores. Además, viaja todos los años, al menos un mes o un poco más, a otros lugares del mundo, para experimentar nuevos sabores y comidas y trasladarlo a su cocina en el hotel de Buzios. Este año, irá a Japón por segunda vez.

“El gran cambio y la diferencia de la Argentina acá es la forma en la que se toma a la cocina y al trabajo del chef”, manifestó. “Al menos en Santa Fe, la gastronomía no es tomada de la forma profesional como acá”, señaló y agregó que en su restaurante todos los trabajadores están completamente concentrados en su trabajo y tratando de dar siempre lo mejor.

74 Restaurantes está entre los mejores de Brasil. (Foto: gentileza hotel Casas Brancas)

En temporada alta trabajan entre 10 o 12 horas al día, pero el resto del año la jornada es de unas ocho horas. “De todas formas no nos importa quedarnos más si es necesario, porque lo hacemos porque esto nos gusta, nos apasiona”, expresó.

En temporada alta trabajan entre 10 o 12 horas al día, pero el resto del año la jornada es de unas ocho horas. “De todas formas no nos importa quedarnos más si es necesario, porque esto nos gusta, nos apasiona”, expresó.s mi lugar en el mundo”.

Gonzalo es un apasionado por su trabajo y piensa todo el tiempo en lo que puede venir en su carrera. A su realidad la soñó desde mucho antes y siempre estuvo convencido de que con responsabilidad, trabajo y amor por lo que hace lo podía lograr. “Siempre fue mi objetivo y sabía que lo podía hacer”, afirmó.

La seguridad, la estabilidad económica y la posibilidad de viajar por todo el mundo solamente trabajando en la gastronomía, son las cuestiones que más destaca de su actualidad en Buzios. “Acá estoy bien, es un lugar hermoso del que no me quiero ir y puedo crecer todavía”, aseguró, pero indicó que todavía es joven y tiene mucho más que aprender. /TN