Corea del Norte: Kim Jong-Un dirigió simulación de “contraataque nuclear”

Domingo 19 de Marzo de 2023, 22:35

Fue la cuarta demostración de fuerza de Pyongyang en una semana, y se produjo cuando Corea del Sur y Estados Unidos realizaron sus propias maniobras militares



El dictador norcoreano, Kim Jong-Un, dirigió dos días de ejercicios militares “simulando un contraataque nuclear”, incluido el lanzamiento de un misil balístico con una ojiva nuclear simulada, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim expresó su “satisfacción” por los simulacros del fin de semana, que se llevaron a cabo para “permitir que las unidades relevantes se familiaricen con los procedimientos y procesos para implementar sus misiones tácticas de ataque nuclear”, según el informe.

Los ejercicios fueron la cuarta demostración de fuerza de Pyongyang en una semana y se produjeron cuando Corea del Sur y Estados Unidos realizaron sus propias maniobras militares: 11 días de ejercicios conjuntos conocidos como Escudo de la Libertad, los más grandes en cinco años.

Corea del Norte ve todos esos ejercicios como ensayos para una invasión y ha advertido repetidamente que tomaría medidas “abrumadoras” en respuesta.

Los simulacros del sábado y domingo se dividieron en ejercicios que simulaban el cambio a una postura de contraataque nuclear y un simulacro para “lanzar un misil balístico táctico con una ojiva nuclear simulada”, dijo KCNA.

Esta imagen difundida por el gobierno de Corea del Norte muestra lo que asegura se trata de un misil balístico intercontinental durante un lanzamiento de prueba desde el aeropuerto internacional Sunan, el jueves 16 de marzo de 2023, en Pyongyang, Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP)

Esta imagen difundida por el gobierno de Corea del Norte muestra lo que asegura se trata de un misil balístico intercontinental durante un lanzamiento de prueba desde el aeropuerto internacional Sunan, el jueves 16 de marzo de 2023, en Pyongyang, Corea del Norte. 

“El misil tenía en la punta una ojiva de prueba que simulaba una ojiva nuclear”, agregó más tarde, sin dar más detalles.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo el domingo que el misil balístico de corto alcance disparado por Pyongyang aterrizó en el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón.

Lo calificaron de “provocación grave” que violó las sanciones de las Naciones Unidas y dijeron que estaba siendo analizado por la inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur.

Seúl y Washington han intensificado la cooperación en materia de defensa frente a las crecientes amenazas militares y nucleares del Norte, que ha realizado una serie de pruebas de armas prohibidas en los últimos meses.

El año pasado, Pyongyang probó más de 70 misiles, incluidos misiles con capacidad nuclear dirigidos a Corea del Sur, Japón y el territorio continental de Estados Unidos. Corea del Norte dijo que muchas de esas pruebas eran una advertencia por anteriores simulacros militares surcoreanos-estadounidenses.

En esta fotografía proporcionada por el gobierno norcoreano se muestra lo que, señaló, fue un ejercicio de artillería en un sitio no especificado, el jueves 9 de marzo de 2023, en Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea vía AP)

En esta fotografía proporcionada por el gobierno norcoreano se muestra lo que, señaló, fue un ejercicio de artillería en un sitio no especificado, el jueves 9 de marzo de 2023, en Corea del Norte. 

Por otra parte, este el sábado la Unión Europea (UE) pidió la “completa implementación” de las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear después de los lanzamientos de misiles de Pyongyang esta semana.

“Es fundamental que todos los Estados miembros de la ONU, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad, garanticen la completa implementación de las sanciones de la ONU”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea pidió a la comunidad internacional que responda de forma “unitaria y firme” a los últimos lanzamientos de misiles, para defender la arquitectura internacional de no proliferación nuclear y “prevenir que Corea del Norte aumente más las tensiones militares en la región”.

Corea del Norte disparó el martes dos misiles balísticos de alcance medio y el jueves otro intercontinental, de mayor alcance potencial que tiene en su arsenal.