Esta semana se define el nuevo salario mínimo: en cuánto se ubicaría

Martes 21 de Marzo de 2023, 08:59

El Consejo del Salario se reúne este martes



El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá esta semana con el objetivo de elevar el piso actual de 69.500 pesos, y se menciona un posible acuerdo por seis meses con un aumento cercano al 40 por ciento.

De esta forma, el básico rondaría los 100.000 pesos, que impactan en los ingresos de los trabajadores no registrados y en los planes sociales.

Adicionalmente, lo que se defina respecto de los salarios impactará sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, añadieron los voceros.

Así, actualmente una beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH), prenatal (tramo 1) y embarazo está en $ 11.465, y la AUH de hijo con discapacidad en $ 37.336.

Salario Mínimo: cuánto perdió frente a la inflación en apenas 4 meses

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reúne este martes, luego que entre noviembre de 2022 -mes de la última reunión y aumento de ese Consejo- y marzo el salario mínimo tiene una reducción real superior al 5%.

“Es decir que la reunión de este Consejo, convocada para el 21 de marzo, partirá de un piso sumamente bajo en el valor del salario mínimo”, según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina). Con relación a 2015, la pérdida acumulada supera el 33%.

En noviembre 2022 se fijó un incremento del 20% en 4 tramos que  llevó el SMVM en marzo a $ 69.500. Descontando una inflación del 7% para este mes, de noviembre a marzo la suba promedio de los precios rondaría el 27%.

Así, el último aumento de noviembre resultó cortó y este mes el SMVM se ubica un 5,5% por debajo del nivel de noviembre.

En relación a la canasta básica alimentaría y de pobreza, la caída, con relación a noviembre, es muy superior ya que superaría el 10%.