Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto y se cayó la sesión en medio de gritos y reclamos

Jueves 30 de Marzo de 2023, 13:44

Los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio escenificaron la dura pelea que llevan a cabo por el control de la Cámara Alta, que sigue paralizada.



Juntos por el Cambio abandonó el recinto y acusó al Frente de Todos de imponer un temario antirreglamentario. La cámara alta volvía a sesionar luego de cuatro meses y medio.

La sesión escaló tensiones cuando el mendocino Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas se traten en una sesión el 13 de abril.

En concreto, Juntos por el Cambio pretendía que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba junto a la denominada Ley Lucio y que el resto del temario se trate en la fecha propuesta para el próximo mes.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, quien quiso imponer el temario fijado por el Frente de Todos. “No sean injustos en decir que no queremos sesionar”, le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta.

“Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)”, agregó.

En este contexto, Mayans remarcó: “Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento”. Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que “tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales”.

Luis Naidenoff, presidente del  bloque radical pidió que se vote la moción de Cornejo. “Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita”, arrancó Naidenoff para agregar luego: “En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento”. “Les importa muy poco si no se hace lo ellos dicen. Vamos a seguir trabajando para lograr las leyes que los argentinos están necesitando”, respondió Mayans.

En principio el temario incluye la denominada Ley Lucio, el proyecto de Alcohol Cero al Volante y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad.

La convocatoria a Labor fue una reacción a una jugada opositora que dejó en evidencia el hecho de que el oficialismo ya no controla el quorum en la Cámara Alta, sede del poder de Cristina Kirchner, desde que el FdT se fracturó.

Primero, Unidad Federal (UF) había pedido una sesión especial para el miércoles para tratar los pliegos de jueces de Santa Fe -en plena escalada narco-, el de otros magistrados de Córdoba, la Ley Lucio y una iniciativa para reducir las tarifas energéticas.

Luego, Juntos por el Cambio, en diálogo con UF, pidió una sesión para hoy casi con el mismo temario, con excepción de la iniciativa para reducir las tarifas energéticas que para ser aprobada requeriría del apoyo del oficialismo, porque aún no fue tratada en comisiones.

Sin embargo, el temario a debatir incluye los proyectos que propuso la oposición y algunos que sumó el oficialismo, además de otras iniciativas que tenían consenso mayoritario, aunque no total, como la ley de Alcohol 0, pero que no habían sido solicitados por ninguno de los bloques, algo inédito e irregular.

Tal vez en un intento por seducir a un sector de la oposición, el oficialismo también incluyó un proyecto que no estaba en el pedido de sesión de JxC, pero sí en el de Unidad Federal: la iniciativa para reducir las tarifas energéticas a través de una baja de impuestos que presentó el senador Kueider.

De todas formas, el interbloque de JxC se reunirá antes de la sesión para terminar de resolver la estrategia a seguir. Según publica este jueves TN, intentarán acordar con el bloque de UF para juntar su propia mayoría opositora y tratar solo los proyectos que había incluido la oposición en el temario cuando pidieron la sesión.