¿Sabías que el trencito del Parque 9 de Julio nació en Monteros? Foto inédita

Sábado 08 de Abril de 2023, 10:49

El trencito en Monteros, hacia 1910



Hace muchos años, el difunto don Tulio Santiago Ottonello (1938-2016), un hombre de Monteros que conocía profundamente la historia y las tradiciones de esa zona de la provincia, le proporcionó al historiador Carlos Páez de la Torre una foto inédita, que data de alrededor de 1910, y en la se puede ver un grupo de personas junto a una pequeña locomotora.

En la parte posterior de la foto, Ottonello escribió lo siguiente: "Muy pocos saben que el tren del parque 9 de Julio nació en Monteros. Fue idea y obra de Lencina, un mecánico nacido en Río Hondo, quien vivió y murió en Monteros. Autodidacta, Lencina construyó una locomotora de vapor completamente en su taller y la hizo circular por un corto trayecto en Monteros. Soltero y sin parientes conocidos, Lencina murió en Monteros en 1937".

No se sabe con certeza quién de los retratados en la foto es Lencina, ya que Ottonello no lo identificó. Podría ser el hombre de traje blanco manchado que aparece sin sombrero en primer plano, o tal vez el que está sentado al mando de la pequeña locomotora. Al parecer, el fotógrafo estaba documentando la inauguración de la máquina.

No se tienen detalles precisos sobre la época en que el tren comenzó a operar en el parque 9 de Julio. Probablemente, esto ocurrió en la década de 1940 o a finales de la década anterior.

El 14 de septiembre de 1976 se produjo un accidente, cuando el tren descarriló debido a que alguien había puesto unas tablas en las vías. Por suerte, no hubo víctimas, ya que el tren estaba lleno de niños.

Se sabe que el tren dejó de funcionar durante varios años a fines de marzo de 2004, cuando la concesión municipal otorgada a una empresa mendocina que también operaba los juegos mecánicos del parque caducó. Volvió a funcionar en julio de 2011.