Una joven ahorcada frente a la casa de su novio y una rara carta de despedida

Miércoles 19 de Abril de 2023, 12:08

El cuerpo de Ayelén fue encontrado colgado de un árbol frente a la casa de su novio; horas después, su madre encontró una carta de despedida.



Pasaron casi 2 años desde que el cuerpo de Ayelén Delgado (26) fue encontrado colgado en un árbol frente a la casa de su novio (28) en la localidad de Llavallol. En un principio los investigadores creyeron que se había suicidado, sobre todo cuando apareció una carta de despedida en su habitación. Sin embargo, existen diferentes hipótesis sobre lo que verdaderamente ocurrió esa madrugada.

¿Su novio tuvo algo que ver? Esta pregunta es la que también se hicieron los familiares de la víctima de 26 años. Y la sospecha creció cada vez más cuando descubrieron que sufría violencia psicológica y física de parte e él.

En un principio el hecho quedó caratulado como “suicidio”, pero luego la causa pasó a “averiguación causales de muerte” por la insistencia de la familia de Ayelén.

María Laura Illescas, la mamá de la joven, exige que la Justicia avance con la causa. “Si no insistía, esto quedaba como que se suicidó. Quiero que investiguen, hay cosas que no me cierran”, dijo.

De acuerdo a los médicos que realizaron la autopsia en el cuerpo de la joven, la causa de la muerte de Ayelén fue un “paro cardíaco, asfixia mecánica y constricción extrinseca de cuello”.

Quien era la pareja de Ayelén, de apellido Ruíz, se encuentra en libertad. María Laura no tiene dudas de que está involucrado en el fallecimiento de su hija. De hecho, hace un tiempo lo vio en la calle y lo cruzó cara a cara: “Le dije que era un asesino, me miró y se fue. Desde ahí nunca más lo vi”.

Leé también: Tenía 16 años, fue engañada por su novio y la encontraron muerta en un descampado: el femicidio de Iara Rueda

Según contó, hay un testigo clave que todavía tiene que declarar y, al parecer, lo hará esta semana: “Tiene mucha data. Si declara, se puede avanzar en la causa por violencia de género. Cuando estén todas las declaraciones, lo van a llamar (a Ruíz) como imputado”.

Una pareja con conflictos de vieja data

Ayelén, que estuvo en pareja durante 3 años con el sospechoso, le prestó dinero para que se comprara una moto, pero él le decía que no se lo podía devolver. “Siempre peleaban por la plata”, contó la mamá de la joven.

En plena pandemia, ambos comenzaron con un emprendimiento de hamburguesas caseras. Si bien era un trabajo en conjunto, “él le decía que no eran socios, le decía que era su empleada”, dijo la mujer.

Además, María Laura encontró tres celulares rotos que estaban en la casa de su hija. Aunque la joven decía que se los robaban, la realidad es que los destruía su novio. Pero no solo eso pasó durante su relación, sino que también en una oportunidad la forzó a abortar y la obligó a que no le contara a nadie.

“Desde el momento uno me dijeron que se había suicidado, cuando vi el cuerpo supe que había pasado algo más. Había cosas raras. Estoy convencida de que ella no murió en ese lugar. Estoy segura de que manipularon el cuerpo, estoy recontra convencida. Es todo ilógico”, sentenció María Laura.

La muerte de Ayelén y una carta misteriosa

La joven vivía en el mismo terreno que su madre, pero en una casa que estaba al fondo. La noche en la que murió, María Laura le preguntó si iban a comer juntas, pero Ayelén le dijo que iba a salir. “Desde que salió de mi casa no sé qué fue lo que pasó, la última de mi familia que la vio fui yo”, remarcó.

Además, la madrugada en la que encontraron el cuerpo, dijo que el padre de Ruíz -mientras estaba en su casa- escuchó un fuerte grito y que cuando miró por la ventana vio el cuerpo de su nuera colgando de un árbol. Según él, “por miedo” no salió a la calle y lo único que hizo fue llamar a su hijo.

A esto se le sumó que la mamá de la fallecida encontró un escrito en un cuaderno donde su hija supuestamente se despedía. “Era una nota que tenía letras distintas a las de ella. El cuaderno lo tenía el fiscal y le dije que lo manden a peritar, pero me dijo que eso se va a hacer más adelante”, sostuvo.

La causa es investigada por dos fiscalías. Por un lado, la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 especializada en Delitos relacionados a la Violencia de Género y Violencia Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El paralelo, el fiscal Gerardo Mohoraz, de la UFI N°6, quien lleva adelante el caso desde que comenzó. /TN