LA CORTE SUPREMA DE LA NACION SUSPENDIO LAS ELECCIONES DEL DOMINGO EN TUCUMAN

Martes 09 de Mayo de 2023, 15:21

La Corte suspendió las elecciones en Tucumán



La Corte Suprema suspendió hoy las elecciones a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan. Lo resolvió, como medida cautelar, cuando faltan cinco días para los comicios.

En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días y resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.

Los dos fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos.

En Tucumán, la discusión legal se debe a que Manzur fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, tal como lo avala la Constitución tucumana.

Pero antes había sido vicegobernador, también en dos oportunidades, de José Alperovich. Ante los cuestionamientos de la oposición, Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a candidatearse como vicegobernador.

La justicia provincial rechazó el planteo opositor y le allanó a Manzur el camino para postularse. Ahora, en un enroque de cargos, pretendía competir como vicegobernador de Osvaldo Jaldo, su actual número dos.