A 34 años del Napoli campeón en la Copa UEFA, el único título europeo que ganó Diego Armando Maradona

Miércoles 17 de Mayo de 2023, 15:02

En una histórica final ante el Stuttgart, Diego pudo levantar el trofeo en Alemania y darle al sufrido club del sur de Italia su primera conquista internacional.



Aunque parezca increíble por tratarse del mejor jugador del mundo de su época, Diego Armando Maradona sólo pudo ganar un título europeo. Se cumplen 34 años de esa histórica conquista con el Napoli: la Copa UEFA, la que ahora se conoce como la Europa League.

El 17 de mayo de 1989, en Alemania, el Napoli capitaneado por Maradona se consagró campeón al empatar ante el local Stuttgart, 3 a 3, haciendo valer su victoria en Italia (2-1) en el partido de ida.

Fue un verdadero hito para la sufrida institución del sur de la península, por tratarse de su primer logro fuera del país. En el camino a la consagración, el equipo celeste dejó en el camino a Bordeaux y al poderoso Bayern Munich. Dos años antes, Maradona también le había dado al Napoli su primera conquista local, con el Scudetto 86/87.

El modo de disputa del torneo en aquel momento era que los 64 equipos clasificados se enfrentaran en 32avos. de final en duelos a partido y revancha para dirimir quien pasaba a la siguiente ronda. Al Napoli le tocó jugar ante PAOK Salónica, de Grecia, al que venció en Italia por 1-0 y logró eliminar con la igualdad en 1 como visitante.

El plantel del Nápoli, capitaneado por Diego Maradona, que logró la Copa UEFA hace 34 años.  (Foto: Instagram @Napolifc)

Luego se vino Lokomotive Leipzig, con el que empató 1-1 en Alemania. En la vuelta, en el San Paolo, lo despachó con un 2-0 que le permitió alcanzar los octavos de final. El equipo ya mostraba una solidez que hacía ilusionar a los napolitanos con su primera estrella internacional.

En su recorrido al título, el siguiente escollo que se le presentó al equipo de Ottavio Bianchi fue Bordeaux, al que venció en casa 1-0. En la vuelta, un chato 0-0 le dio el pase a cuartos de final, donde lo esperaba nada menos que la Juventus.

Ese Napoli liderado por Diego no se achicaba en las difíciles y logró una épica remontada ante la Vecchia Signora. Tras la dura derrota en Turín, 2-0, que parecía sellar la serie, sacó adelante el duelo con una histórica goleada: 3-0 y clasificación a semifinales concretada.

Llegó el turno de enfrentar a otro peso pesado del fútbol mundial: Bayern Munich. Los celestes del sur italiano consiguieron una diferencia importante en casa. Fue 2-0 en la ida y un viaje confiado a Munich para resolver la serie. Los bávaros vendieron muy cara su eliminación de la competencia pero Napoli logró anotarse en la final con un apretado 2-2.

La final se dirimía en partidos de ida y vuelta (no como en la actualidad que hay definición en un solo encuentro). Primero tocó jugar en Nápoles, donde las cosas no empezaron nada bien para el equipo de Maradona. A los 17 minutos, Gaudí puso en ventaja al Stuttgart.

Con un emocionante empate en Alemania (3-3), Nápoli dio la vuelta olímpica y Diego consiguió su único título europeo.

Recién a los 23 minutos del segundo tiempo pudo empatar el local, mediante la ejecución de un penal por parte de Diego. El San Paolo era un verdadero hervidero en esa final en el que los de Bianchi iban con todo por el gol de la victoria. Y el desahogo llegó a tres minutos del final, cuando el brasileño Careca metió el tanto del triunfo.

El 17 de mayo del 89 Napoli salió a la cancha dispuesto a conseguir al menos un empate que le permitiera alzar su primer título internacional. Aquella noche inolvidable, jugaron Giuliani; Ferrar, Renica, Corradini y Francini; Alemao, Di Napoli, Fusi y Maradona; Carnevale y Careca.

Maradona transmitió su fe en una arenga emotiva y Napoli salió dispuesto a golpear de entrada. A los 18 minutos, Alemao puso en ventaja al visitante, pero Jürgen Klinsmann, goleador de la selección de Alemania, empató 10 minutos después. El defensor Ciro Ferrara volvió a adelantar a los napolitanos antes de que terminara la primera parte.

Careca, que tuvo una Copa extraordinaria, estiró la diferencia a los 17 del complemento y pareció definir la serie. Sin embargo, a los 25 un gol en contra de Di Napoli acercó al Stuttgart, que le puso más tensión al cierre con el gol de Schmaler a los 44.

Esos minutos finales fueron eternos para el Napoli, que logró aguantar la embestida estoicamente y pudo concretar el sueño largamente esperado. Diego conseguía así una nueva hazaña en su brillante carrera deportiva. /TN