Murió el actor Helmut Berger, “el hombre más lindo del universo”

Viernes 19 de Mayo de 2023, 12:44

Helmut Berger tenía 78 años.



Helmut Berger, uno de los actores que más trabajó con el reconocido director de cine italiano Luchino Visconti, murió a los 78 años en Austria, el país donde nació.

A Berger se lo conocía por una gran cantidad de películas que se hicieron en la era dorada del cine italiano, entre los 60 y los 70. En esa época se le puso el mote de ser “el hombre más lindo del universo”, por los rasgos que mostraba. El actor fue pareja de Visconti.

Quién era Helmut Berger, “el hombre más lindo del universo”

El actor austríaco, políglota y durante mucho tiempo famoso por la belleza de sus rasgos, es conocido por sus actuaciones en La caída de los dioses, de 1969, -por la que fue nominado a un Globo de Oro- y Luis II de Baviera, de 1973, con Romy Schneider y dirigida por Visconti.

Acostumbrado a papeles aristocráticos ante la cámara de su mentor, Berger también rodó bajo la dirección de Vittorio de Sica El jardín de los Finzi Contini, en 1970. Mantuvo una larga relación amorosa con Visconti hasta su muerte en 1976, después de la cual quedó relegado a cierto olvido.

En su autobiografía de 1998, Berger narró en primera persona ese camino oscuro que lo llevó a lo peor de la fama: las adicciones a las drogas duras, las peleas por relaciones escandalosas y varios papelones más. “En la misma cama que Mick Jagger” o “Serví a Fellini”, son algunos de los capítulos más polémicos de su obra.

Helmut Berger, en su época dorada como actor. (Foto: Variety)

En los años 80, su comportamiento errático había estancado su carrera cinematográfica y encontró trabajo como estrella invitada en nueve episodios de la exitosa telenovela estadounidense Dinastía, que también tuvo éxito en la Argentina.

Luego de esos años, tuvo algunos trabajos más. Interpretó a un banquero corrupto en El Padrino 3 (1990), de Francis Ford Coppola, y actuó en Saint Laurent, de Bertrand Bonello, en el papel del diseñador Yves Saint Laurent anciano, uno de sus últimos trabajos.

Durante la primera década de este siglo, Berger se retiró por completo del mundo del espectáculo para cuidar a su madre enferma. Un intento de regreso a la televisión incluyó una sola aparición en 2013 en la versión alemana de I’m a Celebrity - Get Me Out of Here, que concluyó después de solo dos días debido a problemas de salud. Para 2019, su condición le impedía realizar por completo más actividades creativas. /TN