La nueva y temida epidemia que preocupa gravemente al Gobierno

Lunes 22 de Mayo de 2023, 10:44

El Ministerio de Salud se propone una vigilancia permanente tras las secuelas que pudiera haber dejado la pandemia de coronavirus en la población.



El Gobierno de la Nación pone el foco en una nueva epidemia que amenaza sin distinción de clase ni condición: el suicidio. Para esto activó la vigilancia epidemiológica con el "intento de suicidio" como síntoma más alevoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica al suicidio como un problema de salud creciente y prioritario a nivel mundial. El mismo implica un fenómeno complejo y multicausal, dado que intervienen procesos biológicos y psicológicos, como también condiciones socioculturales.

Con advenimiento de la pandemia por coronavirus en 2020, la OMS puso la mira en las afecciones que podía generar dicho fenómeno mundial. La advertencia nace de los padecimientos psicosociales generales y los casos particulares que concluyeron en un suicidio. El relevamiento de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de salud indicó que en 2021 hubo más de 700 mil casos de suicidio en todo el mundo, por lo que una de cada cien muertes serían de este tipo.

El dato más alarmante recogido por la OMS es que el suicidio es la cuarta causa de muerte en la franja etaria que va desde los 15 a los 29 años.

La situación nacional con respecto al suicidio

Entre 2010 y 2019 se contabilizaron 31.847 muertes por suicidio en la Argentina, según informó el Ministerio de Salud. Los números presentaron, en los últimos cuatro años de dicho período, una tasa de mortalidad del 7,3 muertes por suicidio de cada 100.000 habitantes, luego de tasas del 7,5 en 2018; 7,2 en 2017 y 7,1 en 2016.

En 2015, obtuvo sanción unánime en ambas cámaras la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Ley 27.130), que declara "de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina, la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio".

La legislación toma como "intento de suicidio" a toda acción "autoinfligida con el objeto de generarse un daño potencialmente letal", como también la acción posterior para "trabajar con las personas, familia o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida".

Abordaje del Gobierno sobre la epidemia

El Ministerio de Salud de la Nación plantea la vigilancia apuntando a determinados objetivos sobre los cuales establecer su acción:

*  Estimar la magnitud del evento en tiempo, persona y lugar.

*  Caracterizar epidemiológicamente los intentos de suicidio.

*  Identificar las poblaciones o grupos de riesgo para fortalecer las actividades de control y prevención.

*  Brindar la información para procurar las acciones de seguimiento a las personas que hayan sido víctimas de intento de suicidio y a sus referentes vinculares.

Ante los intentos de suicidio, el planteo es de dos posibles casos de este tipo, diferenciados entre sí según su conclusión: "sin resultado mortal" o "con resultado mortal". A partir de ello, el enfoque con el que se deba trabajar, siendo que en el primero se debe realizar un acompañamiento de la persona y su familia en conjunto.

La prevención como camino principal para evitar la epidemia

Como ante todo tipo de enfermedad, la prevención es el camino más certero para evitar su desarrollo y avance sobre la sociedad. Siendo que esta no es una epidemia que se transmita mediante virus o bacterias, el abordaje preventivo debe realizarse mediante una fuerte campaña de concientización.

La estrategia principal de prevención se basa en una perspectiva de cuidados integrales y colectivos, principalmente en los grupos de adolescentes y personas mayores. Estos dos grupos, reúnen la particularidad de ser los que mas expuestos se encuentran a una de las peores catástrofes que puede pasar el hombre: el suicidio o el daño autoinfligido.

Al mismo tiempo, debe hacerse con la consciencia necesaria y la formación pertinente para que una campaña de concientización no termine en una "promoción", riesgo que se corre con temas tan delicados. El Ministerio de Salud, entonces, propone dos caminos; el desarrollo de programas de sensibilización y capacitación del personal de salud y los referentes de distintas comunidades, y la creación de espacios para llevar adelante acciones colectivas en comunidades, como puede ser un club o un colegio, trabajando sobre los factores de riesgo y creando factores de protección./Mdzol