$ 82 millones en la ruta: llevaba en el asiento trasero de su camioneta tres bolsas de arpillera repletas de billetes

Miércoles 24 de Mayo de 2023, 07:29

Fueron decomisados más de $ 82.000.000 en un procedimiento realizado en una ruta de San Juan. Estaban en tres bolsas de arpillera.



La camioneta frenó en un control vial que la Gendarmería había instalado en el kilómetro 3379 de la ruta nacional N° 40.

En ese lugar situado en el departamento de Sarmiento, los integrantes del Escuadrón Núcleo San Juan realizaban inspecciones de rutina.

Pero en ese vehículo todo fue diferente a un chequeo normal.

Es que a simple vista los uniformados detectaron tres bolsas de arpillera que estaban en el asiento trasero.

Esas unidades pueden realizar requisas en las rutas, ya que se trabaja en prevención del tráfico de drogas y la Justicia avala los procedimientos iniciados por fundadas sospechas sobre un delito in fraganti.

No fueron drogas lo que hallaron los gendarmes al abrir esos bultos. Pero enseguida tuvieron en claro que debía decomisarse los bienes y dar aviso al juzgado. Frente a los ojos de los gendarmes había una montaña de billetes.

El conductor, que ante los gendarmes se presentó como empresario, fue procesado por el artículo 303 del Código Penal. El movimiento de dinero en efectivo permite la sospecha oficial sobre el origen de los billetes. Y habilita el inicio de un expediente por lavado de dinero.

El texto de ese artículo refiere que “será reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de $ 300.000, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.

Posiblemente, la norma tenga valores atrasados en la inflación argentina. Es que $ 300.000 es una cifra que no llamaría la atención, pero así y todo es el piso legal que permite el comienzo de una causa por lavado de dinero e infracción al Régimen Penal Tributario.

Aunque en este caso el monto hallado por los gendarmes superó bastante esa barrera, según informó oficialmente esa fuerza de seguridad federal. Los uniformados no dejaban de mover billetes al revisar esas bolsas de arpillera.

Tuvieron que buscar una máquina de contar dinero para conocer la cifra que había decomisado: $ 82.129.010.

Billetes en las rutas

El movimiento irregular de dinero en las rutas es un fenómeno que se incrementó durante la pandemia.

Desde marzo de 2020 empezaron a encontrarse cargamentos de billetes en controles viales.

En un país en el que una parte importante de las operaciones de compara-venta no pasa por el sistema aceptado de comercialización de bienes y servicios, no debería ser extraño el hallazgo de grandes sumas de dinero. Sin embargo, la reiteración de hechos llama la atención a los investigadores.

En solo cinco días se registraron igual cantidad de decomisos de dinero en las rutas por parte de la Gendarmería.

En uno de los casos intervino el personal de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 46 Rosario – Victoria, que se encontraba desplegado sobre el kilómetro 22 de la Ruta Nacional N° 34, localidad de Luis Palacio, cuando divisaron la aproximación de una camioneta Volkswagen Amarok, cuyo conductor al percatarse de la presencia del dispositivo de la Gendarmería realizó una maniobra brusca, girando en “U” y se dio a la fuga.

Inmediatamente, los gendarmes iniciaron un seguimiento controlado del rodado y a unos kilómetros lograron detener la marcha del mismo. Al identificar al chofer, quien circulaba con itinerario entre las ciudades santafesinas de Totoras y Rosario, llevaron a cabo la inspección del vehículo, donde constataron la existencia de billetes de moneda extranjera.

Ante este hallazgo, los uniformados solicitaron el apoyo de integrantes del Grupo de Investigaciones Financieras y Patrimoniales de la Sección de Investigación Antidrogas “Rosario” como así también efectivos de Criminalística y Estudios Forenses, los cuales contabilizaron un total de 168.000 dólares y detectaron que eran llevados sin la documentación que avale su legal tenencia.

En el mercado informal de cambio de divisas, la fluctuante variación del dólar puede colocarse en un promedio semanal de $ 490, por lo que ese cargamento decomisados representaría un poco más de $ 82.000.000, muy similar a la cifra incautada en Mendoza en billetes de moneda nacional.

Otros procedimientos

En otros procedimientos realizados en los últimos cinco días, en Jujuy, los efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” en un control de ruta detuvieron la marcha de un automóvil Fiat Palio.

Al inspeccionar el rodado, los gendarmes detectaron que el ciudadano poseía billetes de la moneda nacional alcanzando un total de 16.986.400 pesos.  

Como el conductor manifestó no poseer ninguna documentación que avale el traslado de la suma, por orden de la Unidad Fiscal Federal de Jujuy se incautó el dinero.

En Santiago del Estero, los integrantes del Escuadrón 59 desplegados sobre el kilómetro 938 de la Ruta Nacional N° 9, controlaron un transporte de ganado. Al observar una de las jaulas, hallaron una bolsa de nylon con 8.500.000 pesos.

De los cuales, su conductor tampoco poseía documentación respaldatoria.

Ante esa situación, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Santiago del Estero dispusieron el secuestro del dinero.

Algo similar ocurrió cuando fue chequeado un vehículo en la localidad misionera de Apóstoles y se encontraron $ 6.000.000 escondidos bajo el asiento trasero.  /La Nación