¿Dónde irán a parar las 10 toneladas de votos inválidos del Frente de Todos?

Jueves 01 de Junio de 2023, 07:09

RECICLAJE. Todo el material electoral enviado por el oficialismo a la Junta Electoral Provincial será reutilizado.



Miles de votos que habían remitido el oficialismo y sus acoples a la Junta Electoral Provincial con la fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur fueron destruidos en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica, en Tafí Viejo, y quedaron en condiciones de ser reciclados en una planta papelera que opera en Buenos Aires.

Se trata de los mazos de boletas y los votos testigos que había mandado a imprimir el PJ para los comicios que estaban previstos para el 14 de mayo, cuando aún no se había aplicado la medida cautelar de la Corte Suprema de la Nación y estaba firme el binomio Osvaldo Jaldo-Juan Manzur, desarmado luego que este último se viera obligado a renunciar para neutralizar la orden judicial.

El cargamento que totaliza 10.860 kilogramos de papeles y bolsines (envoltorios plásticos en los cuales se resguarda el material electoral) llegó durante la mañana del miércoles a las instalaciones de San Juan 2.015, en Tafí Viejo.

El personal de esta institución separó papeles y plásticos y al final del proceso se elaboró un acta que fue refrendada por el secretario Electoral, Darío Almaraz; por la directora de Medio Ambiente de Tafí Viejo, Sofía Solórzano; y por el encargado del CIAT, Daniel Castillo. Todo será reutilizado, aseguraron fuentes oficiales.

Los plásticos de los bolsines están compuestos por polietileno de baja densidad (tipo film), por lo que el personal del CIAT los reconvierte en placas de plástico flexible, de 2 x 1,10 metros, con 4 milímetros de espesor.

Luego, estas planchas pueden servir para distintos fines, por ejemplo, como mobiliario urbano en los Ecopuntos de recepción de residuos dispuestos por la Municipalidad de Tafí Viejo.

El papel de las miles de boletas con la anterior fórmula del FdT, en tanto, fue picado en las máquinas moledoras del CIAT. De esta manera, se asegura que ya no tenga valor documental.

Y, por otro lado, las 10 toneladas de votos triturados quedaron en condiciones de ser enviadas a Buenos Aires.

Allí, una empresa papelera los reutiliza para producir papel higiénico y rollos de cocina, entre otros elementos de uso cotidiano elaborados con insumos reciclados.