Barrio Sur: la empleada doméstica de una médica le utilizaba el sello para generar certificados truchos

Jueves 08 de Junio de 2023, 09:41

Imagen ilustrativa



Este miércoles condenaron a una empleada doméstica que utilizaba el sello de una médica para generar certificados truchos. La victima notó el extravío de su sello y realizó la denuncia. El Ministerio Fiscal obtuvo una condena condicional y reparación económica a través de un juicio abreviado. Ayer se realizó un acuerdo de juicio abreviado pautado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de la imputada, con el consentimiento de la víctima.

La mujer de 41 año fue encontrada penalmente responsable del delito de usurpación de títulos y honores en concurso ideal con falsificación de instrumento privado, concurriendo en forma real con el hurto de medicamentos y la expedición de sustancias medicinales que requieren receta médica sin autorización, todo ello en carácter de autora.

De acuerdo a la acusación, entre el 18 de septiembre de 2020 y el 16 de junio de 2021, la imputada, quien trabajó como empleada de casa particular en el domicilio de la víctima (médica pediatra) por diez años, sustrajo un sello profesional y medicamentos (que ofrecía para su posterior venta), además, de conductas vinculadas con falsificación de certificados de manera reiterada.

“Aprovechando esta titulación fue que le sustrajo a la víctima un sello que posee la estampa con la matrícula profesional de médico, quien al advertir que le faltaba este objeto efectuó la correspondiente denuncia por extravío en la Comisaría II. Luego tomó conocimiento por diversas personas y por la red social Facebook, que la acusada se encontraba ofreciendo, desde su perfil y en el kiosco que posee ubicado en el barrio Villa Angelina, diversa documentación médica como ser certificados y fichas médicas, falsificando su firma y colocando la estampa del sello profesional médico para darle apariencia de legitimidad”.

“De esta manera y desde su perfil, la imputada realizó varias publicaciones que compartió en el grupo de barrio Villa Angelina (fichas médicas, especialistas, aptitud física, certificados médicos, actualización de carnet de vacunación y grupo sanguíneo, como así también la venta de medicamentos sustraídos del domicilio, sin contar con la debida autorización para su comercialización)”.

La causa fue llevada a juicio por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que conduce Mariana Rivadeneira. La fiscalía, representada por la auxiliar Julieta Molé, solicitó ante el juez que la causa se resuelva bajo la modalidad de juicio abreviado y pidió la condena de tres años de ejecución condicional, más reglas de conducta, y una reparación de $ 50.000, que será destinada para la oficina del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del MPF, para beneficiar a entidades de bien público.