Nuevo parte médico del Papa Francisco: "Despierto y consciente"

Jueves 08 de Junio de 2023, 11:34

Los médicos aseguran que la intervención no implicará cambios en las rutinas del pontífice.



Tras haberse sometido a una operación que duró tres horas por una hernia abdominal, el Papa Francisco, de 86 años, permanecerá internado en el Hospital Gemelli de Roma donde, según se precisó en el último parte médico, está evolucionando bien.

"El Papa pasó una noche tranquila y logró descansar mucho tiempo. Su estado de salud general es bueno, está despierto y respira de manera natural"
, confirmó Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede, en base a la información recibida por parte del equipo médico que atiende al Sumo Pontífice.

En esta misma línea, el vocero papal remarcó que Francisco "está en buenas condiciones generales, atento y con respiración espontánea" y añadió: "Los exámenes de seguimiento son buenos. Guardará el necesario reposo postoperatorio durante todo el día".

"El Papa está informado de los mensajes de cercanía y afecto llegados en las últimas horas y expresa su gratitud, pidiendo, al mismo tiempo, que continúen rezando por él", concluyó Bruni.

A su vez, en una conferencia de prensa en el Hospital Gemelli, Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Abdominales y Endocrino-Metabólicas, confirmó: "El Santo Padre está bien, está despierto, está consciente y hasta hizo su primera broma: ’¿cuándo será la tercera operación?’".

https://fotos.perfil.com//2023/06/08/900/0/conferencia-de-prensa-hospital-gemelli-1585014.jpg
Sergio Alfieri, el cirujano que operó al Sumo Pontífice, y el vocero papal, Matteo Bruni, durante la conferencia de prensa sobre el estado de salud del Santo Padre.

El padre Antonio Spadaro, una personalidad muy cercana al Papa Francisco, también se pronunció sobre el estado de salud del Sumo Pontífice. "Sí, tiene fibra fuerte, pero sobre todo mucha fe y...un gran sentido del humor. Siempre, a pesar de todo", precsió.

Sobre la recuperación del Santo Padre tras haberse sometido a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general como consecuencia de una hernia incisional con riesgo de obstrucción intestinal, Alfieri detalló que esa intervención demanda "entre 5 y 7 días" de convalecencia.

Cómo fue la operación

Según explicó el cirujano, durante la operación de 3 horas se removieron todas las hernias incisionales (cicatrices internas) que se habían formado en el abdomen, producto de antiguas operaciones. Actualmente estaban alterando el funcionamiento del intestino y le producían dolores y malestar.

Acto seguido, le reconstruyeron la pared intestinal con una prótesis.

El jefe de los 12 médicos que operaron al Papa, trató de llevar alivio a los fieles y aclaró que se trató de una operación programada, que no tuvo complicaciones y que, además, el Sumo Pontífice no tiene ninguna otra enfermedad.

En este sentido Alfieri, quien ya había operado a Francisco del colón en julio de 2021, insistió en que no fue un procedimiento de urgencia y remarcó que se trató de una patología benigna que no significará ningún cambio en la vida y rutina del Santo Padre. /Perfil