La conmovedora carta de la madre de una joven de 19 años que se quitó la vida: “Lo mejor es siempre hablar”

Jueves 08 de Junio de 2023, 14:58

Familiares de Lola convocaron a una marcha frente a la Municipalidad de San Pedro para entregar un petitorio donde se aborde la problemática de la salud mental. (Foto: Facebook/ Luciana Vaca).



La muerte de una joven de 19 años el sábado pasado en San Pedro, provincia de Buenos Aires, causó conmoción no solo entre sus allegados sino también en toda la comunidad. La mamá de Lola, como se llamaba la adolescente, escribió una carta en sus redes sociales, donde pidió que se traten las problemáticas relacionadas a la salud mental y no ocultarlas.

“Tenemos que hablar de suicidio”, es el texto que la mamá de Lola, Luciana Baca, compartió en Facebook el domingo, apenas unas horas después de que su hija se quitara la vida. Sucedió el mismo fin de semana que una mujer y un hombre de 36 y 38 años se quitaron la vida en esa ciudad.

“Antes de enfermarse, Lola era una persona bella, inteligente, dulce, que sabía cantar, escribir, dibujar y todo lo hacía con mucho talento. La enfermedad y las drogas le quitaron muchas de esas virtudes, solo le dejaron pequeños destellos que eran lo único que me alegraba la vida entre tanto dolor”, escribió Luciana al comienzo de la carta.

En otro párrafo del texto, la madre hizo hincapié en la falta de ayuda y acompañamiento por parte del sistema de salud mental como del Estado. “Lo que Lola hizo no es de valientes, no es de cobardes, no es una escapatoria, no es como el game over de los jueguitos que te da la posibilidad de jugar mil vidas más. El suicidio es desesperación, es desidia y es falta de acompañamiento no solamente de la familia: hablo del Estado, de las leyes y de los profesionales de la salud mental”, explicó.



Cuando sos adolescente todo se vive de otra manera, como si la vida fuese en blanco y negro, como si todo pudiese dividirse en amor/odio, alegría/tristeza. Se los digo porque me pasó y me angustié por situaciones o personas que no valían la pena. Hoy son apenas un recuerdo. Quédense con eso: lo que hoy te duele y te angustia, mañana puede ser solo un recuerdo y nada más. No tomes ninguna decisión mientras estés triste o angustiado. No estás solo, no te quedes callado si algo te duele: lo mejor es siempre hablar”, contó Luciana. A las pocas horas de su publicación, el mensaje ya había sido compartido por mil personas y le había gustado a 680.

Con el objetivo de concientizar y visibilizar esta problemática, Luciana junto a otros familiares que atravesaron situaciones similares convocaron a una marcha para el próximo sábado a las 19 frente a la municipalidad de San Pedro. La idea de la movilización es entregar un petitorio relacionado a las “ausencias y urgencias” de la salud mental en San Pedro. /TN