Fabián Soria: “ya hay 29 Centros de Desarrollo Infantil encaminados”

Jueves 08 de Junio de 2023, 18:11





El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, resaltó el trabajo realizado desde la obra pública para el avance de la construcción de los 51 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) proyectados para Tucumán: “entre los terminados, los que se encuentran en construcción y los que esperan la firma para el inicio de obras, hay casi 30 CDIs encaminados a ser una realidad en Tucumán”.

“Estamos construyendo simultáneamente 15 centros, hay 2 que están terminados y ya se envió la pre adjudicación de otros 12 para distintas localidades del interior. Estos ya están licitados y sólo falta la aprobación de los organismos de control para realizar la firma de los convenios y dar inicio a las obras. Con esto alcanzaremos la cifra de 29 CDIs para Tucumán y estamos trabajando para concretar los que restan. Nos ponen muy contentos estos avances continuos que significan igualdad y mejora en la calidad de vida para los tucumanos”, agregó Fabián Soria.

La planilla de ejecución de obras del Ministerio de Obras y Servicios Públicos indica que los CDI de Monteros y Burruyacú ya se encuentran finalizados en su construcción. Actualmente se está trabajando en Cevil Redondo, Tafí Viejo, Aguilares, Cruz Alta-Banda del Río Salí, Cruz Alta-San Andrés, Los Aguirre, Juan Bautista Alberdi, Simoca, Las Talitas, Villa 9 de Julio, Lules, Famaillá, Cruz Alta-Alderetes, Lules-San Pablo y Tafí del Valle.

“Los CDI son ejemplos de planificación, atención, inclusión y federalización por parte del Gobierno. Planificación porque es un plan de obras a largo plazo, atención porque focaliza sobre problemáticas relacionadas a la niñez, inclusión porque prioriza a los sectores más vulnerables y federalización porque estarán presentes en distintos puntos de la Capital y el interior de la provincia”, destacó el ministro.

Sumados a los mencionados anteriormente, los centros que se encuentran pre adjudicados a la espera de la firma para inicio de obras son: La Madrid, Raco, Los Ralos, Choromoro, San Ignacio, Ciudacita, Villa Quinteros, Arcadia, Ranchillos, La Trinidad, Santa Lucia, Delfín Gallo

 
¿Qué y cómo son los Centros de Desarrollo Infantil?
 
Los CDI son espacios comunitarios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro años, que buscan instalar, en los ámbitos familiares y comunitarios, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas. También cumplen un rol clave en la inserción en el mercado laboral de adultos y/o responsables de los menores, quienes también pueden terminar sus etapas educativas en estos centros. Como espacios de cuidado no pagos, priorizan el ingreso de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
 
Cada CDI contará con salas hasta 2, 3 y 4 años, lactario, deambulatorio, cocina, oficina administrativa, sanitarios y diversos patios al aire libre y cerrados para recreación. Posibilitan una educación inicial con identidad propia y centrada en responder a los intereses y necesidades de la primera infancia, donde el juego, la literatura, la exploración del medio y el arte, constituyen experiencias fundamentales en la educación de las infancias.
 
La construcción de estos centros es gestionada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán a través de fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.