Hallaron en un baldío a la bebita que fue robada del hospital de Tartagal

Sábado 15 de Julio de 2023, 10:16

La imagen de la pareja sospechosa de haberse robado una beba de un Hospital de Tartagal



Todavía no tiene nombre pero sí una historia con final feliz para contar: la beba que había sido robada ayer de un hospital de Tartagal fue hallada esta madrugada en un baldío de esa ciudad salteña. Presentaba síntomas de hipotermia pero -según las primeras informaciones- un buen estado general de salud.

La beba fue encontrada en un predio ubicado en el barrio Roberto Romero, en el este de Tartagal y a unos 1.500 metros del hospital Juan Domingo Perón, del que había sido sustraída ayer. La Policía llegó hasta ese lugar alertada por un vecino que escuchó llantos. Hasta el momento no hay detenidos.

Se cree que la beba fue abandonada ese lugar por sus captores ante la repercusión que tomó el hecho. Las autoridades salteñas habían montado un enorme operativo para hallarla, que incluyó -casi en forma literal- el blindaje de Tartagal, una ciudad que supera los 71 mil habitantes y que se encuentra a sólo 57 kilómetros de la frontera con Bolivia.

"Tras un alerta de un vecino del Barrio Roberto Romero de Tartagal que escuchó llantos en un baldío, la Policía ubicó y trasladó la beba desaparecida en Tartagal. En estos momentos se evalúa su estado de salud en el Hospital local", informó la policia de Salta a través de sus redes.

Anoche, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), había emitido el Alerta Sofía, disparando una campaña nacional para dar con la bebé robada.

Las autoridades, que se encuentran realizando un despliegue de búsqueda inmediata, solicitaron a la población que se comunique a la línea 134 ante cualquier actitud sospechosa que involucre a una bebé de tan solo 24 horas de vida.

La niña, que aún no tiene nombre, tiene ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920 kilos, y al momento de su desaparición llevaba puesto un buzo blanco y celeste, con un perro ilustrado en el frente y un pantalón de color rosa.

La beba, que nació en la tarde del jueves, estaba en la Sala de Maternidad del Hospital Juan Domingo Perón de la localidad salteña de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de la capital salteña y apenas a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

En un momento dado, los padres de la beba se tuvieron que retirar al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, advirtieron que la niña no se encontraba en la cuna, por lo que rápidamente dieron aviso al personal del centro de salud.

“Minutos antes de la desaparición vi a una mujer que caminaba por los pasillos. Era morocha, con camperón blanco, iba y venía por los pasillos”, señaló Ángel Torres, padre de la bebé, a Radio Nacional Tartagal.

Al tomar conocimiento del caso, la médica de guardia alertó al personal de seguridad del hospital y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, por lo que inmediatamente intervino la Policía y desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno.

Según las fuentes, la policía tomó conocimiento del hecho a las 7.16, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda en el hospital y en los diferentes medios de transporte y rutas, con personal de la policía local, de Gendarmería Nacional y la Policía Federal.

Desde el Hospital se informó que "es la primera vez que se produce una desaparición de un recién nacido en ese centro asistencial y que se alertó a las autoridades policiales de inmediato la situación", según publica Clarín.

Rambert Alexis Ríos, quien se constituyó como abogado de los padres de la beba, denunció que el hospital no cuenta con cámaras de seguridad.

“Lamentablemente el hospital cabecera del departamento San Martín, al que llegan pacientes de todo el departamento, no cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia, un detalle que seguramente quienes planearon robarse un recién nacido también lo conocían”, acusó.