Un nauseabundo olor se apodera de Tucumán, que ya se encuentra entre las provincias más contaminadas

Martes 26 de Septiembre de 2023, 10:55

El problema de la contaminación en Tucumán viene empeorando en los últimos 20 años, según la UNT



Un insoportable olor cubre la ciudad de San Miguel de Tucumán y sus alrededores.

Como ocurre reiteradamente, el aroma a podrido que provocan los industriales azucareros volvió a invadir el aire.

Este lunes por la noche comenzó la pestilencia que se mantiene en gran parte del área urbana tucumana.

A pesar de las promesas de las autoridades que hace años aseguran que resolverán el problema, todo parece indicar que tendremos que convivir con el olor putrefacto durante años. A pesar de que parece evidente, aún no se pudo confirmar si existen nexos económicos entre los funcionarios y los azucareros.

La vinaza que queda como deshecho por la producción de alcohol se tira a los campos y ríos tucumanos.

Cuando esa materia orgánica se descompone produce gases y, por un fenómeno meteorológico llamado inversión térmica, los olores no se escapan a la estratósfera y quedan “encajonados” en el Gran San Miguel de Tucumán.

El problema sigue creciendo a medida que Tucumán produce más alcohol para biocombustible.

Hay soluciones tecnológicas para solucionar el problema, pero el Estado no obliga a los empresarios a realizar esas inversiones.

Tucumán entre las ciudades más contaminadas

La poca falta de control y requerimientos mínimos de eliminación de desechos, sumado al crecimiento de la ciudad provocó que la contaminación en Tucumán se triplique en los últimos 20 años, según un estudio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

Entre las enfermedades que el smog puede desarrollar en las personas, están: enfermedades pulmonares y el empeoramiento de enfermedades cardíacas, el incremento de los síntomas del asma, episodios de tos, resuellos y estrechez del pecho. De esta manera, son los ancianos los que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades en los pulmones o del corazón debido a una exposición a este agente contaminante. Además también se encuentran los niños debido a que estos respiran más rápido y están mucho más tiempo al aire libre.

El nivel de contaminación del aire en San Miguel de Tucumán se acerca a la cima de la lista nacional, aunque detrás de la ciudad de Rosario, Córdoba, algunas ciudades del Gran Buenos Aires y pequeñas ciudades industriales en el centro y oeste del país. La geografía de la capital tucumana tampoco ayuda, ya que la poca circulación de aire provoca que los gases de las industrias y autos quedan atrapados en la ciudad.

Además en Tucumán y otras 9 provincias (Chaco, Salta, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, San Juan, Jujuy y San Luis) se encontraron niveles elevados de arsénico en el agua, un elemento cancerígeno, siendo Santiago del Estero la provincia más afectada en este sentido.

Contaminación en el Salí

En mayo de este año, el reconocido investigador Hugo Pizzi visitó nuestra provincia para realizar una evaluación y terminó sorprendido por el nivel de contaminación que encontró en el río Salí, donde finalmente se descompensó por el olor nauseabundo.

"Fue tanta la contaminación que nosotros vimos en el Salí que yo me descompuse, tuve que volver al vehículo que nos había llevado, porque no era únicamente el olor, sino que también había gases y era tremendo" y agregó "es ahí dónde está el problema".

Incluso señaló luego: "No hay ninguna duda que la contaminación desde la ciudad llega al río, pero ahí hay otro componente que yo no vi, pero comentaron, que son fábricas que directamente tiran todo (sus desechos), incluso ingenios, que arrojan todo al río".

"Es una cosa que a mí me dejó perplejo. Lo que a mí me pegó muy fuerte fue lo del río Salí, a la salida de Tucumán, en una zona en la que están haciendo un puente nuevo, me acuerdo que tuvimos que desviar, cerca de un pueblo, que era un olor insoportable".